Establecimientos comerciales protegerán a mujeres agredidas

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Foto: Secretaría de la mujer

Las víctimas podrán solicitar ayuda ante un acto de violencia y los empleados del local activarán de inmediato la ruta de atención del Distrito. 

La estrategia ‘Espacios Seguros’ que lidera la Secretaría de la Mujer desde el año 2020, ha fortalecido su atención. Consiste en una campaña que permite llegar a las mujeres víctimas de agresiones en cualquier lugar de la ciudad, esto se hace a través de los establecimientos comerciales aliados quienes en sus negocios acogerán y protegerán aquellas que soliciten ayuda. 

“Alguna de ellas que esté siendo violentada, puede ir a una tienda D1, Justo y Bueno, Tostao, Las Gatas, Terpel, Farmatodo, Bogotá Chips, Movistar, Metro, Jumbo o Cencosud, y decir que está siendo agredida”, expresó la alcaldesa Claudia López. 

Establecimientos comerciales

De esta manera, al llegar al negocio la víctima deberá solo contactar a uno de los empleados del lugar, dar su nombre y teléfono y expresar que necesita ser protegida. De inmediato se activa la ruta de atención que articula las Secretarías de Seguridad y de la Mujer, la línea 123 y la Policía Nacional. 

“Cuando una de ellas está en riesgo y llega a estos espacios pueden pasar dos cosas, la primera es que si su vida está en peligro y sabe que no es seguro volver al lugar donde estaba, pide que la contacten con el 123 para tener acompañamiento al instante. En el segundo caso, ella puede solicitar que la llamen para ser orientada por una abogada u otro experto que le permita escapar de su situación de maltrato”, manifestó Diana Rodríguez, Secretaría de la Mujer. Escuchar audio.

A la fecha hay 1.038 comerciantes aliados a la iniciativa y se espera que en próximos días se vinculen 40 tiendas de barrio. El personal y propietarios de los locales cuentan con un entrenamiento previo sobre cómo tratar dichas problemáticas 

‘Llamar a Ángela’

La estrategia también llega a los bares y discotecas, en estos casos en el momento que se presente acoso o agresión, la mujer podrá acercarse a uno de los empleados del local y decir que necesita ‘Llamar a Ángela’ “Esta es la contra y seña para pedir ayuda y rápidamente se activará el equipo de socorro pertinente, sea judicial o psicosocial, y si es necesario la presencia policial”, puntualizó López. Escuchar audio.

Para implementar las dos campañas, tanto el gremio de Fenalco como el de Asobares, se comprometieron a contribuir con el programa desde la formación del personal hasta el auxilio que se les brindará a las víctimas, con el propósito de ser una canal eficiente y rápido para proteger y prevenir maltratos femeninos. 

Ver estrategia aquí:

 

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