En qué consisten las #ManzanasDelCuidado y qué programas ofrece

laud-manzana-del-cuidado-secretariadeintegracionsocial-2.jpg
Foto: Secretaría de Integración Social

El objetivo es brindarles a las personas que tienen a cargo el cuidado de otras, una ayuda y atención integral para que puedan estudiar, trabajar o cumplir sus sueños.

En Bogotá un gran número de familias viven en pobreza y vulnerabilidad, gran parte de ellas están compuestas por mujeres cabeza de hogar que deben trabajar para sostener las necesidades básicas y de paso asistir a sus hijos o personas con condiciones especiales o adultos mayores. En la mayoría de los casos ellas deben enfrentar solas las cargas de sus responsabilidades y renuncian a sus metas como lograr terminar sus estudios, buscar una profesión o simplemente descansar.

Con el propósito de dar soluciones a esta realidad, brindar apoyo, acompañamiento, nuevas oportunidades de vida, esperanza y hasta un relevo de sus tareas, la actual Alcaldía Mayor, entre su programa de gobierno creó el Sistema Distrital del Cuidado en el cual se unen todas las Secretaría con el fin de llegar a esas mujeres y hombres, porque también los hay, que están a cargo de personas y se encuentran en condiciones socioeconómicas bajas.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Julián Moreno, subsecretario de la Secretaría Distrital de Integración Social para conocer la iniciativa y cómo los ciudadanos pueden ser beneficiados. “El Sistema se crea para responder a una de las grandes necesidades que tiene Bogotá, que es reconocer, reducir y redistribuir las cargas de cuidado que históricamente las llevan las mujeres y no han sido remuneradas”, dijo.

#ManzanasDelCuidado

Dentro del Sistema se están instalando en las localidades las ´Manzanas del cuidado ́: “Es un área geográfica con 800 metros cuadrados donde se empieza a tejer y enlazar una serie de acciones que beneficia no solo aquellos que requieren asistencia sino a sus cuidadores. No es una feria de servicios, esta es una articulación intersectorial… por ejemplo, la madre o el padre mientras estudia, trabaja, descansa o realiza una actividad personal, paralelamente a quienes tiene a su cargo reciben atención”, manifestó.

Servicios

Por tal razón, para dar una respuesta integral a las necesidades de las madres cabeza de familia o padres, dentro de las manzanas se encuentran programas como comedores comunitarios para que no tengan que cocinar, lavanderías comunitarias para que no dejen de estudiar por hacer este oficio, jardines infantiles para la permanencia de los niños, espacios de recreación y descanso para darles un respiro a los cuidadores, actividades de relevo en casa para cuando necesiten salir a realizar alguna diligencia, Casas de Justicia, Centro Día de Integración Social, Comisarías de Familia, entre otros.

También puede recibir educación para culminar la primaria o bachillerato, formación con el SENA, talleres, actividades físicas y gimnasia. Igualmente las personas que requieren asistencia pueden acceder al programa Nidos, arte, deporte, rehabilitación y talleres.

¿Cómo ingresar?

Quienes quieran obtener los beneficios de las ‘Manzanas del Cuidado’, necesitan ser cuidadores, es decir que tengan a su cargo hijos o personas que deba prestarles atención todo el tiempo; es el caso de la mayoría de las mujeres cabeza de hogar y de algunos hombres que están solos en las labores de casa. Para ingresar solo deben acercarse a los siguientes puntos:

·         Ciudad Bolívar: Supercade Manitas

·         Bosa: Centro de Desarrollo Comunitario – CDC Porvenir

·         San Cristóbal: Centro de Desarrollo Comunitario – CDC San Blas

·         Mártires: Centro de atención integral a la diversidad sexual y de género

·         Usme: Centro de Desarrollo Comunitario – CDC Julio César Sánchez

Próximamente se abrirán más manzanas en Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Engativá.

Tropa Social

Conjuntamente la Secretaría de Integración Social, busca las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad de la ciudad para invitarlas a ser parte del Sistema Distrital del Cuidado y de paso identificar la realidad de sus condiciones económicas y sociales. Este trabajo lo lleva a cabo la ‘Tropa Social’, una herramienta que ha permitido conocer poblaciones que no estaban registradas y en algunos casos ni poseían Sisben.

En total van 120 mil hogares visitados, de los cuales se han podido crear alertas para que las otras Secretarías pongan en acción sus programas con el fin de rescatar a esas familias de la pobreza, atender sus necesidades, prevenir violencias, proteger a los jóvenes en riesgo, brindar oportunidades. “Se le pone rostro a la pobreza, es la mejor estrategia de territorio”, indicó Moreno.

Conozca más sobre los beneficios del Sistema Distrital del Cuidado en este video:

Share this