En pandemia ¿descuidó su salud mental?

laud-depresion-nuevamujer.jpg
Foto: nuevamujer

Los casos de depresión y ansiedad aumentaron durante la emergencia sanitaria impactando principalmente a las mujeres. Conozca cómo identificar los síntomas.

Durante la pandemia que vive el mundo desde hace casi dos años a causa del Covid-19, paralelamente se enfrenta una crisis más y es la afectación a la salud mental. Esto se dio debido a los confinamientos, desempleo, pobreza, miedo al virus o a la muerte, el estrés y otros factores ligados a la realidad actual. Para conocer sobre ello LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con el psicólogo Edgar León Lozano, experto en terapia individual, problemas asociados a conducta adictiva, conflictos de pareja y director de Medinet.

“La salud mental es toda la problemática que tiene que ver con las conductas desadaptativas o disfuncionales de los seres humanos… afecta la vida personal, laboral, académica… el 25% de cada familia, se estima, tiene un caso. La patología que más está golpeando es la depresión, no es solo tener tristeza. Los indicadores revelan que quienes más la padecen son las mujeres, en un índice de dos de cada tres personas... si esto no se trata puede producir efectos en la parte física”, expresó el invitado.

León Lozano desmitificó los conceptos que se tienen sobre los tratamientos y consultas que ofrecen los psicólogos y psiquiatras, los cuales han ido cambiando con las nuevas generaciones donde, acudir ellos, no se toma como un caso de locura, sino como un procedimiento básico de la salud como lo es ir al médico general o al odontólogo. 

Otra de las dolencias más frecuentes que se presentaron en los últimos meses, junto a la depresión, han sido la ansiedad, crisis de pánico, fobias y trastornos. Al respecto el experto aconsejó solicitar, en el menor tiempo posible, una cita con un especialista antes de que el malestar avance, porque puede desencadenar una patología mayor sea física o mental.

¿Cómo identificar la depresión?

“Es una lista larga por eso es necesario el acompañamiento, pero hay tres que son principales”, dijo.

·         Estado de ánimo: el sujeto presenta síntomas de irascibilidad o agresividad más de lo normal.

·         Aislamiento: Presentarse triste, aburrido, llanto constante y no querer socializar.

·         Trastorno del sueño: Cuando su ciclo de sueño es irregular, le cuesta conciliar el sueño o presenta insomnio.

Otros síntomas: Falta de interés en las actividades diarias, sensación de vacío, cansancio, falta de energía, desesperanza, baja autoestima, dificultades para concentrarse, sentimientos de culpa, falta de apetito o demasiado apetito, desgano.

El invitado indicó que se puede conocer si alguien tiene depresión cuando hay cambios en su comportamiento y da señales sobre las dolencias mencionadas, en ese caso es aconsejable acompañar a la persona y sugerirle visitar a los especialistas.

Ver la entrevista completa aquí:

Share this