En medio de la crisis, Providencia busca reponerse de la tragedia

laud-providencia-javiernietodeltiempo.jpg
Foto: El Tiempo

Personera expone el panorama de la Isla cuando se cumple un año del paso del huracán Iota.

En noviembre de 2020, cuando el país regresaba paulatinamente a la reactivación y se retomaba el turismo, aún en medio de los confinamientos por la pandemia del Covid-19, el huracán Iota golpeó las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De inmediato el Gobierno Nacional anunció que reconstruiría las viviendas y restablecería la economía, sin embargo el propósito de hacerlo en 100 días se ha visto frustrado por las dificultades de acceso.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Nathalie Lever Corpas, personera de Providencia y Santa Catalina, quien narró cómo ha sido el proceso de recuperación: “Ha avanzado a paso muy lento, aunque en los últimos tres meses sí hemos notado más rapidez, tenemos 600 viviendas reparadas y 269 nuevas”, expresó. Sin embargo se estima que son necesarias edificar casi mil casas más de las dos mil que posee el territorio. A esto se le suma los atrasos significativos en la reconstrucción del hospital, la estación de Bomberos y la Alcaldía Municipal.  

“Me preocupa Santa Catalina, porque allí solo hay tres viviendas nuevas… este es el sector que tiene más inconvenientes, pues el acceso se da por medio del puente que hace poco tuvo intervención y aún le falta el piso”

Limitaciones

Una de las barreras que se presentan para avanzar en la recuperación son los problemas de ingreso: “Estamos a 800 km del continente, para que un barco llegue aquí dura aproximadamente seis días; si este proviene de San Andrés son seis horas… los costos del transporte son muy altos y además no teníamos un buen muelle, aunque ya lo están adecuando… entonces la obras se detienen por la falta de un clavo, tornillo o madera”, indicó. No obstante se espera que los suministros arriben vía aérea luego de que se terminen las labores de mantenimiento del aeropuerto.

Economía

Son 5 mil habitantes quienes pueblan la Isla y viven del turismo, pero desde hace un año no han podido abrir sus puertas a los visitantes. El método de subsistencia actual es la atención que se les brinda a los cerca de dos mil contratistas que han llegado para trabajar en las obras de reconstrucción, conformado por raizales, nativos y continentales. Ellos son los que ahora mueven la economía por medio de la adquisición de servicios y alimentos, aunque también soportan las inclemencias de la emergencia, pues varios se hospedan en carpas igual que los isleños.

Solicitud

Lever Corpas, señaló cuáles son las peticiones que hacen al Estado, una de ellas es crear un refugio para las “personas que aún viven en carpas y cambuches”. Sobre los servicios públicos advirtió: “Son necesarios los subsidios para el pago de electricidad pues estamos en emergencia y los cobros regresarán en diciembre, además los otros servicios presentan incrementos injustificados. En ocasiones hay escases de gas propano y en cuanto al agua, le solicito al Gobierno Nacional nos permitan continuar con la planta que nos otorgaron por seis meses, la cual ha sido de gran utilidad y sin ella podríamos tener problemas con el abastecimiento”.

Referente a la pandemia, la personera contó que la mayoría de los habitantes están vacunados contra el Covid-19, por lo que considera que el Ministerio de Salud ha sido cumplido con la inmunización.

Finalmente, la invitada relató cómo ha sido su experiencia en cuanto a la atención de la comunidad desde la Personería de Providencia y Santa Catalina, con pocos recursos, luego de perderlo todo y enfatizó que su esperanza es que a más tardar para el mes de junio de 2022, se termine la restauración y se recupere la normalidad.

Leer también: Procuraduría informa cómo se recupera San Andrés y Providencia

Escuchar la entrevista completa en este video:

Share this