En Colombia domina la ley del más ventajoso

Ley del mas ventajoso.jpg
Foto: www.semana.com

Algunos individuos en su constante lucha por obtener poder y riqueza, pisotean valores éticos, pensando solo en el interés particular y no en el general. Un sociólogo analiza por qué esta actitud. 

Cuándo escuchamos casos de contratos como los del Carrusel de la Contratación, el de Odebrecht, y sin ir más lejos, el MinTic y Centros Poblados, o el de los Papeles de Pandora. La pregunta que asalta es ¿Por qué nos comportamos así? ¿Cuál es la razón de que los más ricos buscan evadir impuestos? ¿Por qué los mismos, a pesar de estar capturados y con condenas, siguen robando? ¿Qué pasa con la institucionalidad de este país?

Francisco Reyes, sociólogo y quién hace parte de la Asociación Colombiana de Sociología dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que son una serie de circunstancias históricas que han dado origen como sociedad y Nación, se pueden ver juegos de poder, cuando desde la misma formación de la República existen las prácticas corruptas.

Aunque la corrupción no es un fenómeno solo de Colombia, sí tiene una de las más altas tasas de esta práctica, acompañada de la impunidad. “La conducta que transgrede las pautas morales fuertes que están tipificados como delitos deben ser castigados, y en Colombia no pasa esto… La génesis histórica del país ha permitido toda clase de abusos, es una sociedad enferma”, señaló el sociólogo.

Para el especialista la solución está en los mismos colombianos, en controlar y construir una opinión pública ciudadana, lo suficientemente capaz para denunciar, reprobar y sancionar, esta forma delictiva.

Recalcó que es muy diferente el delincuente de la calle, de los ladrones de cuello blanco, es decir quienes pertenecen a las élites. “Aquí encontramos una explicación socio-histórica y es la debilidad de construir en Colombia una esfera pública respetable, por el contrario, siempre ha sido una caricatura, pues desde la colonia se ha instaurado modelos patrimoniales, en los cuales se considera que el Estado es un botín particular que pertenece a quien accede a él y se le exprime”.

El docente se refirió también al papel del sector educativo como formador de profesionales con valores éticos y no únicamente de conocimiento y destreza.

Escuche la entrevista completa aquí --->  

Share this