El Teatro Libre revive a Bertolt Brecht

Arturo Ui - Foto @sr.mao -26.jpg
Foto: Prensa Teatro Libre

Es la segunda obra de la ‘Compañía Nacional de las Artes’ de un ciclo que reflexiona sobre los lazos familiares. Cuenta con la coproducción de ‘La Navaja De Ocham’, la dirección y dramaturgia de la maestra Katalina Moskowitcz junto a Alejandro Gómez y la actuación de Nelson Celis, César Morales y Alejandro Gómez.

Esta magnífica pieza escrita por el dramaturgo alemán, en pleno exilio en los países nórdicos en 1941, hace una alegoría satírica entre un poderoso mafioso de Chicago y Adolf Hitler, cuando este último llegó al poder en la Alemania nazi. Los personajes, representaban a cada colaborador del “Führer”. Sin embargo, nunca se pensó una versión para el país germánico, la obra fue escrita para los escenarios norteamericanos. 

La adaptación, dirigida por Diego Barragán, es una renovada versión, que incluye música en vivo, realizada por Fabián Beltrán, textos cargados con humor y dolor y una actuación impecable, en un escenario, a cargo de Wilson Peláez, que transporta a los espectadores a los años 30. El drama de muchos colombianos también está reflejado en esta historia, que trasfiere un poco de ese sinsabor que deja una mala elección. 

Arturo Ui, es un mafioso en Chicago que, en la década de 1930, en plena época de Al Capone, llega a controlar la seguridad de la venta de coliflor, mediante la extorsión y a través de la eliminación, despiadada, de toda oposición. Como un espejo deformado y hasta risible de la situación alemana, Arturo Ui llega al poder mediante el terror, el crimen, la traición y el engaño. En definitiva, la obra abarca, de forma magistral y simple, los principales episodios del ascenso del nazismo en Alemania y su primera expansión. También va señalando los elementos políticos, económicos y sociales que permitieron este ascenso al poder perfectamente evitable.

Hasta el 27 de noviembre, viernes y sábados a las 8:00 p.m. 

Para más información consulte la página web www.teatrolibre.com.

Share this