El ILUD celebra sus 20 años de creación

laud-instituto-de-lenguas-universidad-distrital-ilud.jpg
Foto: Ilud

El Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital cumple dos décadas aportando, desde la formación en idiomas, al desarrollo humano y al trabajo.

En el año 2001, se creó el Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – ILUD, como una iniciativa gestada por un grupo de docentes que buscaba dar una alternativa en la educación de idiomas para la comunidad académica, liderada por la profesora Clara Inés Rubiano. En ese momento, por medio del acuerdo No.02, se materializó el proyecto que sería el encargado, años más tarde, de abanderar las segundas lenguas de la Universidad y ser reconocido como uno de los mejores centros de enseñanza.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con su actual directora, Sandra Ximena Bonilla, quien narró el recorrido del ILUD durante dos décadas: “Fue creado con la idea de colaborar en la formación de idiomas en los estudiantes. Pienso que en ese instante, el grupo de personas que trabajó la propuesta no se imaginaron el alcance que se iba a tener ahora”.

Bonilla dijo que en los primeros años, no se contaba con salones ni equipos de cómputo propios, pero con el paso del tiempo fue adquiriendo espacios y se fortaleció como el instituto que es hoy: “En el 2010 se creó la resolución que ordena incluir en los programas curriculares de las facultades, una asignatura de lenguas de tres niveles”, añadió.

La primera lengua con la que se inició fue inglés, pero ahora el ILUD propone una oferta poco común, como el Mandarín. Así mismo hay capacitación en francés, italiano, alemán, portugués y español para extranjeros.

“ILUD ha ayudado a la formación de los estudiantes de la Universidad Distrital, la comunidad externa y también la de docentes de los centros educativos del Distrito”, expresó la directora, quien además afirmó que se permite brindar acceso a la enseñanza de idiomas con bajos costos y excelente calidad.

En estas dos décadas  las clases han sido presenciales, pero a raíz de la pandemia por el Covid-19, se fortaleció un proyecto que busca ofrecer lecciones virtuales con el fin de alcanzar mayor población y facilitar herramientas en la educación.

Finalmente, la directora relató anécdotas y las proyecciones que tiene el ILUD para el futuro.

Ver la página del ILUD, aquí.

Ver entrevista completa aquí: