El Banco de Alimentos de Bogotá cumplió 20 años

laud-generosidad-bancodealimentosdebogota-1.jpg
Foto: Bamco de Alimentos de Bogotá

Su misión, historia, logística y entrega a los más vulnerables fueron los relatos de su director, quien además dio reflexiones sobre la generosidad social.

En medio de una sociedad colmada de necesidades, hay una a la cual no se puede tardar en atender: el hambre. Sin embargo, son miles de ciudadanos quienes la padecen, por esta razón desde hace 20 años, bajo la inspiración del Papa San Juan Pablo II al comenzar en nuevo milenio y como respuesta a esta urgencia, nació la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bogotá.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con su director, el padre Daniel Saldarriaga, para conocer la misión, recorrido y trabajo con la comunidad.

“En nuestra ciudad faltan oportunidades… y hay hambre, y la gente que la padece no la vemos… pero sabemos que los que necesitan son menos que los que sí podemos ayudar… con buena voluntad… Esto permite poder salir a comprar en gran volumen y entregar productos que son muy básicos para la seguridad alimentaria de la población que está en estado de vulnerabilidad”, manifestó.

El Banco recibe donaciones en efectivo y en comida por parte de ciudadanos que desean contribuir. Los productos provienen de empresarios grandes, medianos y pequeños. Luego estos se suman a los que se adquieren con el dinero donado. Posteriormente los artículos son suministrados a organizaciones que están vinculadas a la Fundación, las cuales cumplen la tarea de entregarlos a familias y lugares de atención de personas con condiciones especiales, farmacodependientes internos, habitantes de calle, hogares de niños y niñas.

“No se entregan alimentos directos en el Banco, sino a organizaciones que están inscritas y que tienen un seguimiento y acompañamiento para llegar a los necesitados”, expresó el padre.

En años anteriores había 700 donantes, se movían hasta 14 millones kilos de comida, para socorrer a 300 mil personas. En 2020 ocurrió “el milagro más grande” porque se aumentó a 13 mil 500 donantes, se beneficiaron 1 millón 500 mil ciudadanos y se obtuvo 30 millones de producto, que fue repartido por las 1.600 organizaciones inscritas.

El alimento no ingresa a la cadena comercial, cuenta con los estándares de calidad exigidos por el INVIMA y la Secretaría de Salud, y es consumido antes de su fecha de vencimiento. Su proceso de recepción, adquisición y entrega, cuenta con un equipo humano de 130 personas que hacen parte del Banco.

La Fundación integra uno de los 22 Bancos de Alimentos que se encuentran en Colombia. Su creación se dio el 8 de mayo de 2001, bajo la directriz del entonces Cardenal Pedro Rubiano Saenz, quien junto al padre Daniel y los empresarios, Gonzalo Restrepo y Arturo Calle, comenzaron la obra.

Los pilares fundamentales son la academia, las empresas y las organizaciones. Sobre el primero, el director afirmó que sean convertido en una escuela social para los universitarios que han hecho sus pasantías allí, pues los han conllevado a su compromiso con las causas de los más vulnerables: “Queremos que los jóvenes transfieran su conocimiento en su última etapa de formación… Queremos que ellos se vayan acercando a las realidades con estas prácticas sociales”.

Finalmente el sacerdote invitó a los bogotanos a unirse a esta campaña de generosidad, entrega y amor: “Necesitamos que sean más los que puedan ayudar para seguir multiplicando alimentos”.

Conozca más sobre el Banco de Alimentos, aquí.

Ver la entrevista completa aquí: