El 31 de diciembre deja de operar el SITP provisional

laud-sitpprovisional-laud.jpg
Foto: LAUD

Luego de 11 años termina el proceso del desmonte de busetas tradicionales en Bogotá. Las rutas son reemplazadas por SITP Zonal con movilidad limpia y más servicios.

Si a la hora de tomar el transporte público nota que el bus que frecuentaba abordar y costaba $1.850 pesos, tarda en pasar, es porque quizás ya dejó de funcionar y esté siendo chatarrizado. Pero no se preocupe, la ruta la hace ahora el SITP Zonal, que a saber son los vehículos de color amarillo, azul y naranja, y que tienen como pasaje la tarjeta verde ‘Tu llave’. 

Así lo informó TransMilenio que desde hace meses viene adecuando los recorridos para cubrir toda la ciudad, conserva los existentes y mejora algunos puntos. El empalme, confirmado en noviembre, se ha dado de manera paulatina y culmina el 31 de diciembre, fecha en la cual las busetas y colectivos tradicionales dejarán de operar. 

“El desmonte ha sido gradual… en esta año van 116 rutas… adicionalmente se licitó la fase cinco que comprende nuevos recorridos para varias zonas como Fontibón, Suba, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, entre otras…ahora es posible hacer transbordos sin mayores costos entre SITP, TransMilenio y TransmiCable”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Nicolás Correal, Subgerente Técnico de TransMilenio. 

Hace 11 años funcionaba el Transporte Público Colectivo – TPC y en ese tiempo inició el cambio de movilidad por el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público –SITP. Desde esa época a la fecha han dejado de circular 14.500 vehículos, de los cuales 11.085 fueron chatarrizados. De estos, 3.227 corresponden al servicio provisional.

A medida que las busetas tradicionales se desmontaron y comenzaron a prestar servicio los buses del SITP Zonal, se ha hecho el cambio de tecnologías en la movilidad para evitar el impacto ambiental, pues una de las dolencias del sistema era la contaminación del aire. En la actualidad la flota está siendo renovada y para el 2022 ingresarán 1.485 buses Euro IV, que reducen en 99% del material particulado.

En cuanto a la socialización de rutas, Correal, señaló que se implementan campañas de difusión en las localidades, paraderos y medios de comunicación. Adicionalmente indicó cómo acceder a esta información por medio de la página web del SITP, redes sociales como: @TransMilenio y la aplicación ‘TransmiApp’.

Leer también: ¿Cómo opera la chatarrización del SITP Provisional?

Ver entrevista aquí: 

Share this