Ecuador, entre el narcotráfico y el problema penitenciario

Crisis carcelaria y de seguridad en Ecuador.png
Foto: REUTERS - BBC Mundo

Presidente Guillermo Lasso anuncia ‘Plan Ecuador’ para luchar contra el crimen que está sacando ventaja en ese país.

Ecuador en este momento tiene decretados dos estados de excepción, uno por la crisis carcelaria, desde el 29 de septiembre y la otra por la inseguridad que inició el pasado 18 de octubre. “Hay una grave conmoción interna por el aumento de la actividad delictiva", fue lo que dijo Lasso cuando puso en marcha ese mecanismo que para algunos no sirve de nada, como lo explicó el Decano de la Escuela de Seguridad y Defensa Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, Daniel Pontón, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

“El Estado de Excepción, no es la excepción, es la regla en Ecuador pues se determina para casi todas las situaciones, no solo las de seguridad. Pero desde la crisis carcelaria, que no es de ahora, se ha declarado numerosas veces, pero realmente no sirve para solucionar el problema, no solamente de las cárceles sino de la criminalidad en general, pues tener Fuerzas Armadas para controlar delincuencia común en las calles es poco útil. Por lo tanto, creo que es una estrategia de gobierno para aplacar a la opinión pública, no se va a lograr mayor cosa”, indicó el experto en seguridad.

Narcotráfico como una de las causas de la inseguridad

Recientemente Estados Unidos declaró a Ecuador como uno de los países con mayor tráfico y producción de drogas.

“El paradigma que teníamos hasta hace 10 años, que era básicamente un país de tránsito, ya cambió. Ya no lo somos", le dijo a BBC Mundo el periodista Arturo Torres, investigador de este tema en la región Andina.

Igualmente, Pontón señaló que efectivamente el narcotráfico ha penetrado mucho más a la sociedad en ese país. “Ecuador es un país de tránsito del narcotráfico estratégico y mucho tiene que ver el conflicto colombiano, porque desde los noventa los cultivos de coca comenzaron a concentrarse en la frontera con Ecuador y eso está relacionado con la producción de cocaína, la cual tiene que salir por un lugar natural y es la costa ecuatoriana”.

Pero para el docente esta problemática no es el principio ni el fin de la seguridad en el país. Porque lo más grave que está viviendo Ecuador es una recurrente crisis carcelaria, asociada al narcotráfico.

Cárceles el problema de todos los males

En octubre se presentó un motín en el   Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, Ecuador, considerado como el más sangriento de la historia carcelaria del país, pero no ha sido el único. Este año en febrero y en julio, se presentaron enfrentamientos entre bandas con un saldo de 79 y 22 muertos cada uno.

“El gobierno le cedió prácticamente el control al sistema penitenciario, las cárceles cuestan y no hay suficiente presupuesto para su manejo. Pero ahí se presenta una variable: La seguridad y la economía, y en este caso el primer aspecto es lo que debe primar, pero no hay claridad del gobierno de hacer un esfuerzo en la lucha contra las drogas, y por lo tanto esto puede escalar en más violencia”, puntualizó el académico.

Escuchar en análisis completo aquí.