Docente de la Universidad Distrital lanzó el libro ‘Tejiendo aprendizajes en red’

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Foto: MinEducacion

¿Cómo las tecnologías han contribuido a la enseñanza durante la historia? La obra de Ruth Molina Vásquez analiza esta evolución. 

A causa de las restricciones vividas en el mundo por la pandemia del Covid-19 desde hace dos años, han ocurrido transformaciones sociales que llegaron para quedarse y otras, que ya existían, aceleraron su cobertura a todas las poblaciones. Este es el caso de la educación que pasó del salón de clase a la virtualidad. Y aunque se haya retomado a la presencialidad, el método de enseñanza en red continuará paralelamente. Para analizar, cómo los cambios en la historia han repercutido en los procesos formativos, la profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ruth Molina Vásquez, presentó el libro ‘Tejiendo aprendizajes en red’.

“Este escrito se inspira en las maneras recientes de aprender, no solamente de los niños o jóvenes sino de todas las personas que estamos conectadas permanentemente. Es una mirada pedagógica de los procesos de formación y sus características. Nace de la reflexión sobre el desarrollo de la educación virtual que se ha realizado en la Universidad”, expresó la docente en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO. 

La obra se divide en tres partes:

  • Primera: Trata sobre el avance de las tecnologías y cómo estas se han convertido en herramientas para la enseñanza. No son solo las que se refieren a la virtualidad o nuevas comunicaciones, sino también a las análogas como la aparición del lápiz y el papel. Es un recorrido en el tiempo desde el feudalismo hasta al era actual. 

“Las redes no son de ahora, siempre han existido. En el mundo antiguo las personas se asociaban para sobrevivir, y a través de la historia, las redes humanas fortalecieron las comunidades y contribuyeron a la generación de cultura”, indicó. 

  • Segunda: Expone las transformaciones pedagógicas actuales. Cómo cambió la enseñanza y la interacción entre individuos humanos y no humanos. “Las TICs han dado la posibilidad de observar otros modelos de educación y de relación con el otro, así como nuevas maneras de construir ciberculturas”, explicó la profesora. 
  • Tercera: Plantea la mutación que han tenido los contextos físicos de la escuela y la universidad pasando al mundo virtual, donde la enseñanza rompe las barreras tangibles y trasciende los espacios pudiéndose obtener en línea, conectándose desde cualquier lugar. “Cuando hablamos de entornos de aprendizaje nos referimos a los físicos, pero en este momento se han convertido… por ejemplo, hay herramientas como simuladores o laboratorios virtuales… ya no es un tema futurista, es real. El uso de estas redes impacta a las personas y a la docencia”, agregó. 

Finalmente Molina habló sobre el proceso de investigación en la que se basó el libro y profundizó sobre su realización. La obra hace parte de la Colección Didácticas y fue lanzado este jueves por la Editorial UD de la Universidad Distrital.

Ver lanzamiento aquí.

Vea la entrevista completa en este link:

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