Discriminación en servicios de salud advierten personas LGTBI

laud-salud-lgbt-synergyhealth.jpg
Foto: synergyhealth

Informe reveló violencias y rechazo en las consultas médicas. También mostró dificultades en la remisión para algunos especialistas.

Acceder al derecho a la salud en la comunidad LGTBI en especial a los que hacen parte de los géneros disidentes, se ha convertido para muchos en un proceso complejo, debido a la falta de información por parte de los prestadores del servicio e intolerancia en algunos casos. Así lo diagnosticó un informe entregado por la ONG Temblores.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Cam López Duarte, coordinador de proyectos de género y sexualidad de la ONG, para conocer más sobre los resultados. “Cuando hablamos de disidentes nos referimos a las personas que no nos identificamos con un género binario como mujer o hombre… transitamos entre estos y dicha forma nos saca de la normatividad”, expresó.

Debido a lo descrito, aquellos que poseen estas sexualidades han encontrado barreras, incluso agresiones a la hora de necesitar atención en salud. Es por ello que se realizó la investigación ‘Sin cura ni remedios’ para visibilizar sus realidades.

El estudio hecho en Bogotá, Cali y Medellín, señaló que el 78% de los ciudadanos consultados consideran que es difícil hallar espacios seguros a la hora de solicitar los servicios. El 44% aseguró vivir una experiencia incómoda al estar en una consulta médica. Y el 50% confesaron que evitaron asistir algún centro de salud por miedo a sufrir violencias.  

Entre las formas de agresiones más comunes están: juicio, negación de la atención por identidad de género o transfobia, discriminación, violencia verbal, no tener en cuenta la identidad no binaria y preguntas innecesarias en torno a la sexualidad.

Las especialidades en donde más se presentaron inconformidades e inconvenientes fueron: Salud mental, sexual y reproductiva; endocrinología y ginecología.

El informe al final expone una serie de recomendaciones para superar las barreras e inconvenientes entre los que se sugiere: “Crear un programa unificado de formación para todo el personal de atención en salud del país que garantice el trato digno y el acceso igualitario a los servicios de las personas con orientaciones sexuales y géneros no normativos”, describe el texto en la página 107.

Así mismo, insta a la participación, estandarización de procesos transitorios médicos y solicita que las EPS cuenten con un equipo de profesionales expertos en sexualidades disidentes, entre otras. 

Conozca el informe completo en este link.

Vea la entrevista en el siguiente video:

Share this