Detención provisional para asesino de Oslo

oslo.jpg
Foto:cuatro.com

El ultraderechista e islamófobo Anders Behring Breivik tendrá detención provisional, así lo estipuló el juez que lleva el caso por el doble atentado de Noruega donde murieron 93 personas.

El pasado viernes por la tarde un potente coche bomba estalló frente al Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega, matando a siete personas, y dos horas después un hombre disfrazado de policía irrumpió en el campamento de las juventudes socialdemócratas noruegas en la isla de Utøya y asesinó a tiros a al menos 86 personas, en su mayoría menores de 20 años. El primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, ha calificado el doble atentado como "la mayor tragedia nacional desde la Segunda Guerra Mundial".

El hombre identificado como Anders Behring Breivik fue arrestado y en audiencia el día de hoy el acusado reconoció haber matado a los jóvenes y de haber puesto el carro Bomba en Oslo, aunque "no se siente culpable".

Agregó que su objetivo es defender a su país del islam y el marxismo y por lo tanto  "castigar a la socialdemocracia" por traicionar al pueblo noruego al haber fomentado la "importación masiva de musulmanes".

La audiencia fue a puerta cerrada y  duró unos 40 minutospetición de la policía, pues  "Existen informaciones concretas que indican que una audiencia pública, en presencia del sospechoso, puede provocar una situación extraordinaria y extremadamente delicada para la investigación y la seguridad", como lo explicó el  juez Heger para justificar esta decisión.

El sospechoso de 32 años permanecerá cuatro semanas en completo aislamiento y al menos otras cuatro semanas en prisión preventiva, anunció hoy el juzgado de distrito de Oslo. Al término de las primeras ocho semanas la prisión preventiva podría ser renovada, anunció a la prensa la juez Kim Heger.

La comparecencia estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad, mientras un poderoso contingente policial rastreó la zona con perros entrenados en detección de explosivos.

Share this