Democracia en riesgo por exagerado número de partidos políticos

Partidos politicos.jpg
Foto: LAUD

Tras la devolución de la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, muchos movimientos como Verde Oxígeno, Movimiento de Salvación Nacional, ALAS y hasta dejen Jugar a Moreno la están requiriendo. 

Aparentemente sí ayuda a la democracia, pues significa que se está cumpliendo con la Constitución del 91 que dice en su Artículo 40: “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. ... Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna: formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas”.

Como dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el analista político y docente Luis Fernando Barón, “obviamente la política y la democracia se enriquece pues se está permitiendo la participación, hay mayor compromiso ciudadano en este ámbito y hay cabida para diferentes ideologías. En principio se debería resaltar y celebrar esto”.

Sin embargo, “Esa explosión de partidos políticos termina haciendo daño a la democracia pues lo que hace es fracturar la política, porque la miramos con desconfianza y esto termina en detrimento de la democracia”, indicó el docente.  

Explicó que en un espectro tan amplio de los movimientos genera dos efectos: “Uno, es la incapacidad de las organizaciones políticas de lograr acuerdos y concertaciones que permitan unificar. Y dos, una ruptura frente a expresiones locales y territoriales con lo central”.

Escuchar entrevista aquí.

Para el columnista del portal Razón Pública, Juan Albarracín Dierolf, el renacimiento de algunos partidos políticos dentro del sistema electoral significa “la posibilidad de formar coaliciones electorales, en el fondo, es lo que ha hecho más atractivo el retorno de estas pequeñas bancadas. A los pequeños movimientos personalistas les sirven las coaliciones para unirse, superar umbrales electorales y logra cargos públicos, ejecutivos y legislativos.

Escenario político actual en Colombia

Derecha: Centro Democrático, Partido Conservador, Cambio Radical, Partido de La U, Partido Colombia Justa Libres, Partido MIRA.

Pacto Histórico: Gustavo Petro, de Colombia Humana, Roy Barreas (La Fuerza de la Paz), Alexánder López (Polo Democrático), Francia Márquez (Soy Porque Somos), Piedad Córdoba (Poder Ciudadano Siglo XXI), Ángela María Robledo (Estamos Listas) y Armando Benedetti.  La Unión Patriótica, Colombia Renaciente, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, el Congreso de los Pueblos, Fuerza Ciudadana, El Partido del Trabajo de Colombia, el Partido Comunista, la Alianza Democrática Amplia, el MAIS y parte del Partido Liberal.

La Coalición de la Esperanza: Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), Jorge Robledo (Dignidad), Íngrid Betancourt (Oxígeno Verde), Juan Fernando Cristo (En Marcha), Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), la ASI y la Alianza Verde que está dividida

Firmas: Alejandro Gaviria (Colombia Tiene Futuro), Juan Carlos Echeverry (Pa´ Lante Colombia), Enrique Peñalosa (Colombia Posible), Fico Gutiérrez (Creemos Colombia), Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande), Rodolfo Hernández (Liga de Gobernadores Anticorrupción), Miguel Ceballos (TÚ), el Coronel Carlos Velásquez (Concordia Nacional).

Esperar qué pasa con Dejen Jugar al Moreno, Verde Oxígeno, Salvación Nacional, entre otros. 

Share this