David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens ganan el Premio Nobel de Economía

Premio Nobel de Economia.png
Foto: HANDOUT (AFP)

Relación migración y empleabilidad, salario alto y más empleo; y entre más educación mejor remuneración, son las dualidades en las cuales se basó el trabajo de los merecedores al Premio Nobel de Economía.

Este premio es otorgado por el Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Se trata de una donación recibida por la Fundación Nobel en 1968 del Sveriges Riksbank con motivo del 300 aniversario del Banco. El primer premio de Ciencias Económicas fue otorgado a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen en 1969.

En esta ocasión el trabajo ganador se salió de los estándares, pues todo fue basado en un trabajo de campo, en temas relevantes como el salario mínimo, la migración y la educación en el mercado laboral. Los galardonados fueron David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, quienes han demostrado cómo a través de “Experimentos naturales”, qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer, revolucionado la investigación empírica.

“Muchas de las grandes cuestiones de las ciencias sociales tratan de causa y efecto. ¿Cómo afecta la inmigración a los niveles de salario y empleo? ¿Cómo afecta una educación más prolongada a los ingresos futuros de una persona? Estas preguntas son difíciles de responder porque no tenemos nada que usar como comparación. No sabemos qué hubiera pasado si hubiera habido menos inmigración o si esa persona no hubiera seguido estudiando”, se señala en un comunicado del Premio.

Y agrega: “La clave es utilizar situaciones en las que acontecimientos fortuitos o cambios de política provoquen que grupos de personas sean tratados de manera diferente, de una manera que se asemeje a los ensayos clínicos en medicina”.

Investigación de David Card

Analizó los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral.

Los resultados de la investigación que inició en 1990, concluyeron que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo. Igualmente, los ingresos de las personas que nacieron en un país pueden beneficiarse de una nueva inmigración, mientras que las personas que inmigraron antes corren el riesgo de verse afectadas negativamente. También nos hemos dado cuenta de que los recursos en las escuelas son mucho más importantes para el futuro éxito de los estudiantes en el mercado laboral de lo que se pensaba anteriormente”.

Trabajo de Joshua Angrist y Guido Imbens

Los economistas se centraron en “las contribuciones metodológicas en el análisis de las relaciones causa y efecto".

Resolvieron si extender la educación obligatoria por un año para un grupo de estudiantes (pero no para otro) no afectará a todos en ese grupo de la misma manera. Algunos estudiantes habrían seguido estudiando de todos modos y, para ellos, el valor de la educación a menudo no es representativo de todo el grupo. Entonces, ¿es posible sacar alguna conclusión sobre el efecto de un año extra en la escuela?

Los premiados “resolvieron este problema metodológico, demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales”.

LAUD 90. 4 FM ESTÉREO, consultó al docente, columnista y economista José Roberto Acosta, sobre la importancia del trabajo de los economistas.

Indicó que el premio manda un mensaje y es que “La aplicación de la política económica rompe ese caparazón que estaba encerrado con una sola visión del neoclasicismo” y agregó que “quien no es economista debería aportar, desde su realidad, para enriquecer un mundo dinámico de aquella ciencia de cómo producir, cuándo producir, para qué producir… y los economistas tienen que volverse ciudadanos”.

Escuchar la pregunta aquí.