Día Mundial del Lavado de Manos

Lavado de manos.jpg
Foto: Frepick

Este 15 de octubre es una fecha para concientizarse de la importancia de lavarse las manos, algo tan sencillo que puede evitar muchas enfermedades entre ellas el Covid-19.

Utilizar jabón, agua, y frotarse las manos durante un tiempo determinado y varias veces al día es determinante para la supervivencia y evitar enfermedades como diarrea   e infecciones respiratorias, cuya población más vulnerable es la infantil.

Sin embargo, no solo se trata de actitud, sino también de las condiciones en que se encuentran las personas para poder tener un aseo óptimo en sus manos. Según UNICEF en el mundo, "alrededor de 3 de cada 10 personas, unos 2.300 millones, no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar. Esta situación es aún peor en los países menos desarrollados, con más de 6 de cada 10 personas sin acceso a la higiene de manos básica".

Otras cifras para tener en cuenta suministradas por UNICEF

- 2 de cada 5 escuelas no cuentan con servicios básicos de higiene con agua y jabón, lo que afecta a 818 millones de estudiantes, de los cuales 462 millones asisten a centros educativos sin ninguna instalación.

- En los países menos desarrollados, 7 de cada 10 escuelas carecen de un lugar para que los niños se laven las manos.

- 1 de cada 3 instalaciones sanitarias no cuenta con infraestructura para la higiene de manos en los puntos de atención al paciente.

- En entornos frágiles, afectados por conflictos y crisis de refugiados, 1 de cada 5 personas no tiene instalaciones de higiene de manos en casa.

- Se estima que 9.400 millones de euros se tendrán que invertir en los hogares de 46 de los países menos desarrollados del mundo para 2030. Es decir, promocionar la higiene de manos costaría a los gobiernos el equivalente a 25 centavos de dólar per cápita por año.

En qué momento lavarse las manos

- Antes de comer y de cocinar

- después de ir al baño

- Después de limpiar la casa