Cuarto pico y terceras dosis, informa MinSalud

laud-cuarto-pico-pandemia-telemedellin.jpg
Foto: telemedellin.tv

La siguiente ola de casos por Covid-19 se cree llegará en octubre. También se planteó que la tercera dosis será para personas con poca respuesta inmunológica. 

El Ministerio de Salud no descarta la posibilidad de que Colombia viva un cuarto pico de contagios de Covid-19 en el mes de octubre, por eso instó a los ciudadanos a acudir a la vacunación y continuar con las medidas de autocuidado.

Cuarto pico

“Si bien, ahora estamos reduciendo la tasa de infectados y mortalidad, no significa que el brote desaparecerá. Hay análisis del Instituto Nacional de Salud -INS y MinSalud, que considera que esta será una eventualidad real, de manera que frente a la llegada de la variante Delta se puede dar este caso”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Ruiz instó a los alcaldes y gobernadores del país a hacer la búsqueda de las personas que no se han inmunizado, con estrategias y mensajes pedagógicos, en especial a las que se encuentran en el grupo de 50 a 59 años de edad que han sido las que más se ha negado a la inoculación, siendo de las más vulnerables. Así mismo solicitó reforzar el rastreo de casos activos bajo el programa PRASS “Así podremos identificarlos, aislarlos y evitar la propagación… en este momento de un valle de contagios es donde más debemos ser estrictos”.

Tercera dosis

El Ministro confirmó que el Comité Asesor de Vacunas recomendó la aplicación de terceras dosis del vial contra el Covid-19 a “personas con diferentes condiciones que conducen a inmunosupresión como son trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado, médula ósea dentro de los dos primeros años… y pacientes con enfermedades autoinmunes”, indicó.

La inmunosupresión es la disminución o anulación de la respuesta inmunológica mediante tratamiento médico, por eso quienes hacen parte de este grupo se considera población sensible al virus y es necesario reforzar sus defensas.  La cartera señaló que dependiendo a los estudios de evidencia científica se analizará la posibilidad de anexar ciudadanos con otras condiciones.

Finalmente se especificó que la prioridad en este instante es aplicar las primeras y segundas dosis especialmente en la población más vulnerable.

 

Share this