Comisión de la Verdad, a menos de un año para el informe final

laud-comision-de-la-verdad-2.jpg
Foto: Comisión de la Verdad

La extensión del mandato será hasta el 2022. Se busca analizar el pasado y buscar la no repetición. Durante casi tres años se han escuchado 24.854 testimonios.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición – CEV, entregó este jueves la rendición de cuentas del primer semestre del 2021, donde se habló de cómo será la elaboración del informe final previsto a ser entregado en julio del 2022, los desafíos que se esperan y el balance hasta la fecha de lo que ha transcurrido en el año marcado por la emergencia sanitaria. 

En primer lugar se resaltó la decisión que hace una semana tomó la Corte Constitucional de extender el mandato de la Comisión por siete meses más, pues cuando se creó, el 28 de noviembre de 2018 se estipuló que el documento debía ser presentado en noviembre de 2021. Sin embargo, luego de la solicitud de la sociedad civil, organizaciones, congresistas y la misma CEV, para otorgar más tiempo, el Alto Tribunal consideró unánimemente que era necesario hacerlo en pro de las víctimas, debido a que el proceso de escucha se vio afectado por la pandemia. 

“Es una satisfacción y un sentido de responsabilidad que prolongaron nuestro trabajo”, manifestó el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Por su parte Marcos Gómez Martínez, embajador de España en Colombia, señaló: “Nos alegra conocer la noticia de la extensión... España va a continuar brindando su apoyo con el aporte de 800 mil euros que van a permitir que se culminen las tareas de una manera rigurosa”. Escuchar audio.

Balance en lo que va del 2021

En lo recorrido del año la Comisión se puso como meta conocer qué fue lo que ocurrió en el conflicto armado y entenderlo, para con ello buscar estrategias para la No Repetición. En esa labor asumió el deber de promover encuentros para el esclarecimiento por medio de diálogos y participación, y finalmente pretende, con la información recolectada, dar a conocer la verdad para ponerla bajo el debate público. 

Para lograr la meta realizó:

  • 1.004 entrevistas: 861 fueron en ejercicios individuales y 143 en ejercicios colectivos.
  • Se escucharon 2.120 personas: en su gran mayoría de pueblos indígenas, organizaciones de víctimas, afrocolombianos, raizales, palenqueros, campesinos, actores armados, excombatientes. 
  • 3 eventos públicos nacionales.
  • 6 encuentros entre responsables y víctimas en las regiones
  • 2 actos de reconocimiento al pueblo negro en las macroterritoriales Caribe, Insular y Centroandina
  • 4 diálogos para la No Repetición y No Continuidad del conflicto armado.
  • Se recibieron 369 informes por parte de distintos sectores y se registraron 68 casos
  • 7 contribuciones a la verdad: Donde participaron los ex presidentes César Gaviria, Juan Manuel Santos, también Rodrigo Londoño, excomandante de las FARC-EP, y Salvatore Mancuso, exlíder de las AUC.

Referente a los diálogos con los exmandatarios  durante el tiempo que lleva la CEV, el sacerdote manifestó: “Hemos asumido la responsabilidad, el cuidado y el desafío de escuchar a todos los que en este conflicto tan complicado, por una u otra razón, participaron, fueron ejecutivos o activos en lo que nos ha acontecido… queremos que ellos conozcan la voz, el sentimiento y el reclamo de las víctimas. Tenemos la convicción de que en la medida que las instituciones de Colombia conozcan la realidad de la victimización y hagan los cambios necesarios que se están pidiendo, esa será la base más fuerte para la legitimación de las mismas”. Escuchar audio.

Totales: Durante el mandato de la Comisión se han recolectado 24.854 testimonios, obtenido 855 informes y 346 casos.  A la fecha se cuenta con 2.945 aliados entre organizaciones, universidades, comunidad internacional, que están comprometidos con la difusión de la verdad una vez se dé a conocer. Entre ellos está el Archivo General de la Nación que preservará los datos recogidos durante los años de investigación.

Informe final

Durante lo corrido del 2021 se definió cuál será la estructura del documento, el cual se basará en tres componentes: 

  • Declaración general: El relato deberá será de fácil comprensión de lo sucedido durante el conflicto armado, la historia y el impacto en la sociedad. El objetivo es sentar las beses para No Repetición.
  • Profundización: Contará con nueve capítulos que describirá la verdad de los hechos.
  • Recomendaciones para la No Repetición: Se trazarán las líneas sugeridas para lograrlo. 

Luego de presentar el informe final se hará la socialización del mismo en las regiones y el país del 28 de junio al 27 de agosto de 2022.

La Comisión se trazó los retos que vendrán luego del fin de su mandato, entre ellos está crear una plataforma virtual donde se pueda acceder al informe, reglamentar el Comité de Seguimiento y Monitoreo de las Recomendaciones que se espera funcione por siete años; crear procesos de reconocimientos,  encuentros privados entre víctimas y responsables.

Share this