Colombia sobresale por su atención en salud en la pandemia

laud-salud-ops.jpg
Foto: www.paho.org

Según estudio, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Argentina se destacaron porque los ciudadanos no sacaron plata de su bolsillo para la atención en salud.

La ANDI y la Universidad de Antioquia presentaron el estudio ‘Gasto en salud durante la pandemia por COVID-19 en países de Latinoamérica’ en la que se destaca que Colombia está entre los países de la región que más han protegido financieramente a los usuarios durante la pandemia.

En el entendido que los propósitos de los sistemas de salud deben tener en cuenta tres objetivos fundamentales: Mejorar la salud de la población, tener cobertura sin discriminación; y generar protección financiera para que los ciudadanos no tenga que incurrir en altos costos; se hizo necesario este estudio el cual responde a la pregunta: ¿Cuáles países de América Latina, comparados con Colombia, han manejado la situación frente a dos variables: La cobertura y la protección financiera?

Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo con lo arrojado en la investigación, se identificaron tres grupos de países: En donde ha existido un alto costo público como Uruguay, Costa Rica que son modelo en la región ya que tienen sistemas integrados fundamentados en lo público. También está Colombia, que a pesar de que no hay un sistema totalmente integrado, está basado en un seguro de naturaleza estatal.

“Estos tres países puntean en la región por haber garantizado la atención de las personas en la pandemia sin tener evidencia de problemas en el gasto de bolsillo. Adicionalmente, en el contexto internacional, Colombia se destaca por haber hecho un esfuerzo importante con recursos adicionales en el marco de la pandemia para garantizar el servicio”, dijo el docente de la Universidad de Antioquia, y director del estudio, Jairo Humberto Restrepo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

El otro grupo lo componen países con bajo gasto oficial y cobertura, como México, Ecuador y Brasil. “Se presentaron casos dramáticos en donde las personas tenían que buscar solución privada a la atención médica, muchos hogares tuvieron que vender sus pertenencias o sacar dinero de su bolsillo para costear las hospitalizaciones”, explicó el académico.

Por último, en el tercer grupo de países; Perú, Chile y Panamá, la cobertura ha avanzado, pero el gasto público es bajo. En Argentina, el servicio de salud es segmentado donde la cobertura es baja pero el gasto estatal es alto.

Para el docente, el común denominador de las medidas adoptadas por los distintos gobiernos fue la destinación de recursos para la atención de la emergencia, que fueron usados especialmente para aumentar el número de pruebas diagnósticas, fortalecer la vigilancia epidemiológica, ampliar las capacidades hospitalarias y adquirir vacunas.