Colombia espera decisión si el aborto sigue siendo delito

Aborto.jpg
Foto: www.rtve.es

Hasta el 19 de noviembre la Corte Constitucional tiene plazo de fallar sobre  anular, o no,  el aborto como delito.

La ley 599 de 2000 del Código Penal en el artículo 122 establece que la mujer que causara su aborto o permitiera que otro lo hiciera, así como quien realiza esta conducta con su consentimiento, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses. 

En el 2006, bajo la Sentencia C-355 de 2006, la Corte Constitucional decidió que la interrupción voluntaria del embarazo, es un derecho fundamental, y se puede recurrir en tres circunstancias: 1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico. 2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico. 3. Cuándo el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Ahora se espera que el alto tribunal falle con respecto a dos acciones jurídicas que buscan, que no solo se pueda abortar bajo estas tres causales, sino que si se interrumpe el embarazo,  no sea  delito en cualquier circunstancia y que por lo tanto no se persiga, procese o hasta condene a las mujeres al tomar esta decisión.  

Para Laura Castro González, vocera de Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y de Causa Justa, eliminar el delito de aborto “es un paso fundamental en la garantía de una ciudadanía plena de las mujeres, fundamentada en el respeto de su libertad, la autonomía sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida. Agregó, que se ha evidenciado que el modelo de causales no es suficiente, porque el delito sigue siendo la principal barrera a la interrupción del embarazo”.

Escuchar entrevista aquí.

Cifras sobre criminalización del aborto

Según un informe presentado por la Mesa por la Vida sobre criminalización del aborto, desde 1998 se han iniciado alrededor de 5.500 investigaciones y de esas se han condenado, a partir del 2005, alrededor de 250 mujeres.4 Esto, a pesar de que el Consejo de Política Criminal recomendó hace un tiempo la despenalización total de la conducta y que el mismo Fiscal General de la Nación presentó en 2016 un proyecto en esta dirección.

De acuerdo con la base de datos proporcionada por la Fiscalía General de la Nación, allí hay 5.737 procesos registrados por el delito de aborto, de los cuales 4.355 están inactivos y 4.754 están en etapa de indagación. 7 450 casos están en etapa de ejecución de penas, es decir, son casos en los que ya hay condena o se decretó medida de aseguramiento, y 102 en etapa de juicio.

Share this