Brasil, ejemplo de promoción de la lectura

BRASIL.jpg

Brasil, país invitado en 25ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, ha promovido programas y políticas para que sus habitantes se interesen por la lectura con muy buenos resultados.

Según lo arrojado por la última encuesta de comportamiento lector realizada por el Instituto Pro-Libro, la Cámara Brasilera del Libro, Abrelivros y SNEL los programas que ha implementado Brasil dan cuenta que los brasileros leen de dos a cuatro libros por año.

Los datos suministrados por la investigación se dieron a conocer en el Panel de Políticas Públicas sobre la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC-UNESCO), en alianza con el gobierno de Brasil;  la Ministra de Cultura de Brasil, Ana de Hollanda, y el director de la Fundación Biblioteca Nacional, Galeno Amorim. El espacio sirvió también para que en Corferias se interactuara  con representantes del gobierno colombiano sobre los avances y los retos que enfrenta su país en este campo.

Según afirmó la ministra Ana de Hollanda “Brasil tiene 51 millones de estudiantes en la red básica. Por eso creemos que es necesario implementar políticas de fomento al libro y a la lectura que permitan desarrollar el hábito de leer desde la infancia. La campaña promovida por el gobierno ‘Lea más, sea más’, refleja la  importancia estratégica de la lectura para nuestra nación”,.

Hollanda resaltó la función que cumple Cerlalc- Unesco, y  agregó que “los procesos de investigación que adelanta este organismo internacional son muy importantes porque ayudan a los países a tener un marco de referencia para establecer políticas públicas más efectivas”.

El Viceministro de Educación de Colombia, Mauricio Perfetti, dijo que vale la pena tomar como ejemplo a Brasil y explicó que “La experiencia de llevar escritores a las aulas es excepcional y el tema de bibliotecas rurales nos parece esencial para generar equidad”.

Cifras

Según el  director de la Fundación Biblioteca Nacional Galeno Amorim  de Brasil este país  tiene alrededor de 6.000 municipios de eso 200 aún no cuentan con  bibliotecas públicas.  En zonas rurales existen 10.000 pequeñas bibliotecas.  “En 2012, la Biblioteca Nacional de Brasil contará con una bolsa de 25 millones de dólares que se destinarán a la dotación de libros para las bibliotecas”, dijo el Director.

Los resultados de la última  encuesta de comportamiento lector, Brasil cuenta con 90 millones de lectores, aunque gran parte de la población continúa siendo ‘no lectora’. Por ello,

A pesar de que han sido enormes los avances para el incremento de lectores en Brasil, el gobierno sigue reforzando el Plan Nacional de Lectura, que busca generar acceso al libro, invertir en acciones para la formación de agentes de lectura (hoy cuentan con 20 mil agentes que trabajan con jóvenes estimulando la práctica de la lectura en las casas), y promover un eje de apoyo a la cadena productiva del libro.

En términos de inversión, es importante resaltar que así como pasa en Colombia, en Brasil se unieron el Ministerio de Cultura y Educación, y anunciaron este año una inversión de 100 millones de dólares para la cultura.

De igual manera, en Brasil se promueve actualmente una política del Libro Popular, que busca estimular el mercado editorial. “Esta política les permite a los ciudadanos comprar libros por el equivalente a $10.000 pesos colombianos, generando más acceso y mayor producción”, afirmó Amorim.

En cuanto a la política del libro digital, Amorim afirma que existen 50.000 libros de dominio público que se quieren convertir en E-books, y para ello están adelantando un programa de digitalización que les permitirá poner en la red, en 2012, unos 100 libros de literatura brasileña.

Finalmente, a través de las caravanas de escritores que recorren los municipios de Brasil, el gobierno aprovecha para promover autores indígenas y afrobrasileños, como un ejemplo de inclusión.