Bogotá cuenta con la primera política pública de educación rural

laud-politica-educacion-rural-secretariadeeducacion 1.jpg
Foto: Secretaría de Educación

Beneficiará a más de 15 mil estudiantes, garantizará los procesos desde primaria hasta la universidad y articula los intereses de la comunidad, la oferta y las instituciones.

El pasado mes de septiembre la Secretaria Distrital de Educación - SDE anunció la puesta en marcha de la primera política pública educativa rural del Distrito, con la que se busca cerrar las brechas que existen entre la enseñanza urbana y la del campo, acercar la educación superior a los territorios y lograr la formación académica de los niños, niñas y adolescentes.

Para conocer más sobre la iniciativa LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Luz Jael Zapata Peláez,  líder de educación rural de la SDE. “Primero quisimos conocer el estado de la ruralidad en la capital, para hacerlo contamos con la colaboración de la Universidad Nacional con quienes realizamos la caracterización de la mano de las familias, docentes y comunidad. Encontramos las particularidades que nos permitieron ver cómo atender las necesidades de los alumnos”, expresó.

En este proceso identificaron que había diferencias entre los puntos de vista y deseos de los jóvenes, los padres y los colegios. Por tal motivo la política tiene como fin articular todos los conceptos. “Dijimos que uno de los pilares es tener en cuenta el proyecto de vida del estudiante y entorno a eso mover la institución educativa y la oferta… encontramos que ellos no solamente quieren dedicarse al agro, sino que tienen otros intereses como la mecatrónica, ingenierías, ciencias de la salud, que desean aplicarlos a sus territorios para fortalecerlos y potencializarlos”, indicó.

La meta principal es lograr implementar la política en el 100% de las escuelas del campo, para conseguirlo se plantearon seis lineamientos:

·         Garantizar los procesos formativos desde preescolar hasta la educación superior: Sobre la oferta de pregrados la Universidad Nacional ofrece a la fecha 12 carreras gratuitas para que los jóvenes comiencen a cursar los primeros semestres desde sus territorios. Por su parte el SENA brinda tecnologías para que a la hora de terminar el bachillerato haya doble titulación.

·         Lograr colegios articuladores multisectoriales que tengan un enfoque comunitario y jueguen un papel fundamental en la reducción de la pobreza.

·         Mejorar la calidad de la educación y aumentar el uso del tiempo escolar implementando la jornada única en todas las instituciones rurales.

·         Consolidar la enseñanza básica y promover la pertinencia académica para que los proyectos pedagógicos respondan a las necesidades del contexto rural.

·         Involucrar a las familias en los procesos educativos de los estudiantes.

·         Fortalecer la formación para la convivencia y la paz.

Esta política pública contará con recursos por $20 mil millones de pesos y su diseño fue creado para continuar implementándose en las siguientes administraciones distritales.

Datos

Bogotá tiene:

·         8 localidades con zonas rurales: San Cristóbal, Suba, Sumapaz, Usme, Chapinero, Santa fe, Usaquén y Ciudad Bolívar.

·         28 colegios rurales en las ocho localidades

·         15.525 estudiantes rurales.(48,4% son mujeres y 52,3% son hombres)

·         1.431 docentes para la ruralidad.

Balance de la crisis sanitaria

Finalmente la invitada se refirió a la estrategia que se utilizó durante la pandemia para continuar el año lectivo. Consistió en contar con el apoyo de los padres de familia acercándolos a los procesos de los colegios para que ellos hicieran parte de la formación de sus hijos. A esto se le sumó la entrega de computadores con contenidos precargados a los todos los estudiantes de 6º a 11º para que continuarán sus clases. Por su parte para los niños y niñas que cursaban primaria se continuó con ‘Aprende en casa con Maloka’ y se entregaron materiales pedagógicos. Dichas acciones contribuyeron a que no hubiera deserción escolar, por el contrario el número de matrículas aumentaron 1.300 cupos del 2020 al 2021.

Ver entrevista completa aquí: