Balance positivo de Colombia Humanitaria

COLOMBIA HUMANITARIA.jpg
Foto: www.absolut-colombia.com

Durante el balance de gestión entregado este jueves por Colombia Humanitaria, el Presidente Juan Manuel Santos informó que de los 6,8 billones de pesos destinados por el Gobierno Nacional para atender la emergencia invernal ocasionada por el Fenómeno de la Niña, 4,3 billones de pesos ya están en ejecución. 

El Mandatario destacó la cifra récord de donaciones nacionales e internacionales para los damnificados, en dinero y en especie, que ascienden a la fecha a 196.429 millones de pesos.

“A hoy, de los 6,8 billones de pesos destinados para atender el Fenómeno de la Niña, están siendo ejecutados 4,3 billones. De ese total de recursos, a través del Fondo Nacional de Calamidades se han destinado cerca de 4,5 billones de pesos del presupuesto de la nación a la atención de la emergencia —sin incluir lo que se invierte a través de ministerios y entidades territoriales—, de los cuales se han comprometido el 99 por ciento”, indicó el Mandatario.

Los damnificados han sido la prioridad

Al reiterar que salvar vidas humanas y atender a los damnificados han sido la prioridad de Colombia Humanitaria, el Presidente Santos señaló que el Gobierno está cumpliendo el compromiso de estar allí donde ha habido dificultades.

“Todos los afectados han recibido atención de los organismos de socorro, gobiernos locales y regionales a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, de Colombia Humanitaria y de las entidades del Gobierno que —con sus programas y políticas— le han dado prioridad a los afectados. Se han entregado más de dieciséis mil toneladas de alimentos y elementos de aseo”, dijo.

Y agregó: “Porque nuestra primera meta, nuestra prioridad, siempre fue salvar vidas y la atención de las personas que necesitaban alimentos y los servicios básicos para subsistir”.

Recuperación de La Mojana

Se refirió también al plan que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional para recuperar la región de La Mojana, tradicionalmente afectada por las inundaciones durante las temporadas de fuertes lluvias.

“Hoy me siento muy satisfecho —dijo— al poder contarles que en el Plan de Desarrollo incluimos un Plan Integral para la Región de La Mojana, que nos va a permitir generar desarrollo agropecuario en más de 500 mil hectáreas de esa zona tan importante de nuestra región Caribe”.

Viene la reconstrucción y la adaptación al cambio climático

Al insistir en que “el Fenómeno de La Niña se terminó pero no nuestro compromiso”, el Jefe de Estado informó que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyen recursos por 26 billones de pesos de inversión en proyectos de adaptación y reconstrucción, que convertirán a Colombia en líder de adaptación al cambio climático.

“En el Plan Nacional de Desarrollo incluimos 26 billones de pesos de inversión en proyectos de adaptación y reconstrucción. Esa inversión nos convierte en el primer país de América Latina en tener un plan de adaptación al cambio climático”, sostuvo. 

Share this