Balance del Plan de Intervención Especial para la seguridad en el Distrito

laud-consejo-de-seguridad-alcaldiadebogota-3.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Se han reducido ocho delitos de alto impacto y desarticulado 49 estructuras criminales. Pero frente a años anteriores aumentaron los homicidios y hurto a personas.

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, junto al secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana, General Eliécer Camacho Jiménez; presentaron el balance del Plan de Intervención Especial que se adelanta desde agosto en la capital para enfrentar la ola de inseguridad.

Resultados

Del 12 de agosto al 31 de octubre de 2021 (81 días), se desarticularon 49 bandas delictivas siendo el mayor golpe la captura de alias ‘Camilo’ y su estructura criminal que operaba en Bosa, Kennedy y Tunjuelito. Se han hecho 14 intervenciones de la fuerza pública e incautado 326 armas de fuego, 529 armas traumáticas y 44.367 armas blancas.

“La estrategia de inteligencia lo que busca es la captura no solo de la cabeza, sino de la banda completa y además contar con todo el material probatorio para garantizar una judicialización efectiva y privación de la libertad de estas organizaciones delincuenciales que golpean a la ciudad”, expresó Gómez

Al comparar este periodo con los 81 días anteriores, es decir del 24 de mayo al 11 de agosto de 2021, se redujeron los delitos de mayor impacto como homicidios en un 14 %, violencia intrafamiliar 11,97 %, y hurtos así: a entidades financieras 80 %, comercio 29 %, motocicletas 17 %, bicicletas 13,29 %, residencias 8.55 % y personas 1,43 %. Los hechos que no presentaron reducción de cifras son las agresiones sexuales, hurtos a vehículos y a celulares.

Solo octubre

Para este mes el total de bandas desarticuladas fueron 10, armas blancas incautadas 12.295, traumáticas 196 y de fuego 125.

“Este plan está dando buen resultado con la presencia adicional de 1.523 policías que se suman a los 500 que llegaron en agosto. Sus tareas de vigilancia permiten afectar de manera muy eficaz algunos de los delitos que más perturban la tranquilidad de los bogotanos”, añadió el alcalde (e).

Durante el periodo del Plan capturaron 6.255 ciudadanos, de los cuales 5.450 fueron en flagrancia y 805 por orden judicial, pero 4.865 de los detenidos recuperaron la libertad. “Urge que el Ministerio de Justicia presente ante el Congreso de la República, la ley de seguridad ciudadana que se anunció la semana pasada, porque lo que buscamos es que las personas que estén cometiendo estos actos queden privadas de la libertad”, señaló el funcionario. Escuchar audio.

Balances con años anteriores 

En cuanto a las comparaciones del mes de octubre de 2021, con los años 2020 y 2019, los porcentajes son los siguientes:

Gómez mostró su preocupación por el aumento de homicidio común en 17 % y robo a personas en un 15 %. Para hacerle frente a estos hechos en noviembre se tomarán acciones especialmente en las localidades más afectadas como son Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usaquén, Chapinero y Rafael Uribe Uribe. Entre las medidas están:

  • Operación de cuadrantes 24 horas
  • Fortalecimiento de las reacciones ante hurto en establecimientos comerciales
  • Ejecución de 32 operaciones para desarticular estructuras criminales
  • Presentación del Plan de Navidad a partir el 15 de noviembre
  • Implementar la estrategia de ‘Segmentos de vida’ de la Policía Nacional en las zonas más propensas a sicariatos
  • Aumentar el patrullaje y la vigilancia.

Conjuntamente llegarán mil policías más para la primera semana de diciembre que acompañarán a los 1.523 que hacen parte del Plan Especial. 

Share this