Balance de las elecciones de los Consejos de Juventud

laud-concejos-de-la-juventud-registradurianacional-1 (1).jpeg
Foto: Registraduría Nacional

Solo votó el 10,42 % del censo electoral. El porcentaje de votos nulos llegó al 23 %. La razón principal fue la falta de pedagogía.

El pasado domingo se realizó en Colombia la elección de los Consejos Municipales y Locales de la Juventud, en los cuales se escogieron 10.824 cabildantes. La jornada transcurrió de manera tranquila pero la asistencia a las urnas de los jóvenes habilitados para votar que iban de 14 a 28 años de edad, se consideró muy baja, pues de las 12.282.273 personas que estaban en el censo, solo sufragaron 1.279.961, que equivale al 10,42 %. Pese a que el Gobierno Nacional celebró el resultado de los comicios, quedó la inquietud sobre ¿Por qué fue tan poca la participación?

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Patricia Fernández Correa, Oficial de Calidad de Elecciones de la Misión de Observación Electoral – MOE, para conocer el balance y hacer el análisis de lo ocurrido. En primer lugar confirmó que dichos consejos se han realizado en algunas ciudades como Cali o Medellín, pero en esta ocasión se llevó a cabo por primera vez en toda Colombia.

“Se esperaba que por allí se canalizarán las demandas de la ciudadanía juvenil después de lo vivido en la protesta social y las solicitudes de la primera línea. Creímos que asistirían masivamente a la urnas, pero no fue así”, manifestó Fernández.

¿Qué pasó?

Se considera que la poca difusión es una de las razones por las cuales los ciudadanos no acogieron la invitación: “Creo que hay mucho desconocimiento. En nuestro trabajo de campo notamos la desinformación, la gente no tenía claro el proceso… Faltó mucha pedagogía, lo que circulaba por redes sociales estuvo muy limitado a los grupos de seguidores de ciertas personas y no les llegaron los mensajes”, señaló.

A esto se le suma que no hubo financiación en las campañas y por tanto no se sabía quiénes eran los postulantes: “Sin recursos no hubo manera de hacer un abecé del mecanismo, por tanto los que sí conocían la mecánica y tenían dinero, eran los partidos políticos”.

Se presume que estos motivos fueron los que ocasionaron el número de votos nulos, 23 %. Siendo el porcentaje más elevado que cualquier otra elección donde el promedio es de menos del 2 % para los concejos municipales y entre el 6 % y 7 % para el Congreso de la República. “Ejercicios de pedagogía son supremamente necesarios para que cada vez el voto sea más consciente, más informado e ilustrado”, agregó.

Importancia de los Consejos de Juventud

La invitada aseguró que dichos organismos tienen gran relevancia porque son un mecanismo de participación y consulta de los gobiernos. “Este ha sido el semillero de los partidos políticos y de nuevos liderazgos. Los chicos se estrenan en este ejercicio, tienen una agenda y discuten los temas de la misma sobre las necesidades de los territorios… desde allí se pueden hacer incidencias sobre las soluciones a las problemáticas”.

Reto

“La democracia se amplifica ampliando la participación y en este caso, incluye a una población que requiere de los espacios… el desafío ahora será para los que fueron elegidos, ellos en el desarrollo de su ejercicio deberán estar acompañados de la comunidad, partidos, academia, organizaciones y sociedad civil, con el fin de que durante este tiempo den ejemplo y resultados de función… de esto dependerá que mejore la asistencia en las urnas para el próximo periodo”, concluyó.

Ver la entrevista completa en este video: