Búsquedas de reconciliación entre TransMilenio y los usuarios

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Foto: Semana

Pese a las afectaciones sufridas, TransMilenio no para de brindar soluciones para la movilidad de los bogotanos. También reconoce debilidades y retos del sistema.

Durante los 24 días de paro en Bogotá, uno de los sectores más afectados es la movilidad en el transporte público. La recuperación de los daños se tardará hasta seis meses y el costo sumará más de 18 mil 500 millones de pesos.

Los destrozos han afectado a 600 personas por minuto y 500 mil por día que no han podido desplazarse a sus hogares o lugares de destino, y por el contrario han tenido que caminar largas horas todos los días. Por tal razón el llamado que hace el sistema es #NoParesLaVida.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio – TM para conocer el balance de lo ocurrido: “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante con el fin de poder garantizar la movilidad a los bogotanos, tenemos cinco rutas circulares, dos ubicadas en la zona de Américas, una en la zona de Caracas y dos en la zona de Soacha que buscan acercar a los usuario a las estaciones que sí están funcionando… También tenemos habilitadas cinco más de las que están cerradas, con validadores portátiles”.

De las 139 estaciones que tiene TransMilenio, 54 están sin funcionamiento, cinco con validadores manuales y ocho con operación parcial. En total mil buses han sido vandalizados  entre troncales y zonales, de los cuales el 97% han sido recuperados.

Reconocimiento y búsqueda de mejoras

El gerente reconoció las falencias de TransMilenio pero afirmó que esto no puede ser un motivo para destruir lo que ya existe, porque en lugar de representar un cambio, significa retroceder en lo alcanzado: “También reconozco que el sistema no presta el mejor servicio y tiene muchas dificultades en muchas zonas, pero quiero que sepan que estamos haciendo todo para cambiar esa situación… estamos dando pasos gigantes para lograr esa reconciliación, todavía falta mucho pero vamos hacer el esfuerzo para lograrlo hasta el final… debemos construir sobre lo construido, luchar por cosas mejores, pero no dañar lo que ya existe”.

Así mismo dijo que por años Bogotá ha tenido fallas de infraestructura, pero ahora hay avances importantes como el Metro, Regiotram y otras construcciones: “Debemos reconocer que estamos avanzando,  que no es lo que quisiéramos tener en términos de calidad, es entendible, pero sí estamos trabajando  para mejorar el sistema”.

El Distrito es la primera capital de Latinoamérica que tiene un número significativo de buses electrónicos en el transporte público, dentro de poco sumarán 483 y se prevé que se logren adquirir en total 1.485 buses más de estas características.

Llamado a respetar el derecho fundamental

Ramírez hizo un llamado a cuidar el servicio de transporte: “Es básico y esencial, es como el agua… así debe funcionar, saber que se tiene la garantía de la movilidad… tenemos que evitar la politización del sistema”. Es por eso que la campaña #NoParesLaVida invita a que se reflexione que el TransMilenio traslada vidas que contribuyen al desarrollo de la sociedad.

Y agregó: “Cada vez que afectamos el transporte dejamos de invertir dinero en otras necesidades que tiene la ciudad para recuperarlo, porque las personas tienen que seguir moviéndose… por eso debemos hacer un análisis autocrítico y entender que la lucha por mis derechos no puede pasar por encima de los derechos de los demás y de lo que hemos logrado”.

Finalmente, se refirió a los precios de pasaje, los subsidios y cómo serán reconstruida las estaciones donde ya no se verán un número mayor de puertas de vidrio como es habitual, sino de acero para mayor seguridad.

Conozca las estaciones que están sin funcionamiento, aquí.

Ver la entrevista completa y la respuesta que dio a los seguidores en el siguiente video:

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