Argumentos de los concejales contra el proyecto POT del Distrito

laud-proyecto-pot-alcaldiadebogota-2.jpeg
Foto: Alcaldía de Bogotá

El 8 de diciembre vence el plazo para ser aprobado. La discusión ha sido compleja, no hay claridad en los artículos y se denuncia censuras para la oposición.

El pasado 10 de septiembre ante el Concejo de Bogotá,  fue radicado el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, 2022 – 2035 para ejecutarse en la capital; planteado por la alcaldesa Claudia López. Desde esa fecha comenzó el trámite para ser aprobado, el cual consta de diferentes debates en la Corporación. Estos, a medida que pasan los días, hacen que los ánimos se caldeen por las objeciones que varios cabildantes han encontrado en la propuesta.

Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, expuso algunas de ellas: “La híper densificación que se va a dar en los próximos años va hacer que la ciudad colapse… Tenemos que buscar un equilibrio, no podemos expandirnos ilimitadamente en el territorio, pero tampoco podemos verticalizar las viviendas… Los trancones son inhumanos, son infames, entonces ¿qué ocurre si pasamos a vivir a miles de personas al norte de la ciudad sin los suficientes servicios básicos?”.

Así mismo, se refirió sobre los temas de movilidad que ofrece la iniciativa: “TransMilenio es una estafa, es imposible seguir adelante con un modelo basado en buses… Esta Administración pasó de tres líneas de Metro a cinco, de la noche a la mañana sin ningún estudio, ni sustento, pero la apuesta real del Distrito es perpetrar el sistema existente con articulados y biarticulados”.

Y añadió: “Esta propuesta tiene 17 nuevas troncales de TransMilenio; lo que pasa es que les cambiaron el nombre y los llaman corredores verdes… en cuanto a un gran tramo de la Av. Caracas dejarán de circular todos los vehículos y por la carrera Séptima quieren hacer algo parecido… ¿por qué retirar dichos carros del corredor oriental de la ciudad?… la alcaldesa cree que los puede eliminar por decreto”.

Carrillo argumentó que el proyecto continúa las ideas que en su momento planteó el anterior alcalde Enrique Peñalosa y ante la urgencia de implementar un nuevo POT sugirió que sí es necesario tenerlo, pero bien hecho. Porque el que se está tramitando “lo que va a garantizar es que en 12 años tengamos unos constructores muy ricos, muchas personas endeudadas pagando una hipoteca y una capital empobrecida, con la peor calidad de vida, sin parques y peor de lo que es hoy”, sentenció.

El cabildante también narró lo que se vive al interior del Concejo, donde el partido de gobierno, Alianza Verde, decidió por medio de la Ley de Bancadas votar positiva la propuesta en contra de la voluntad de cuatro de sus concejales que tienen reparos ante la iniciativa. De otro lado, habló sobre la denuncia que hizo uno de ellos, Martín Rivera, donde afirmó que en enero de 2020 la Administración le ofreció puestos para sus conocidos. El total de estos y otros hechos que han ocurrido lo consideró como “pupitrazo” a favor del POT.

Durante el trámite, Carrillo radicó 608 proposiciones para que los artículos se discutan uno a uno, conjuntamente planteó 56 propuestas modificatorias del mismo. “Lo que sí podemos hacer es suprimir algunos de ellos porque veo que este es un debate que se debe dar con toda la seriedad, el rigor y el tiempo”, puntualizó.

Hasta el 8 de diciembre hay plazo para definir el POT, de no ser aprobado, la alcaldesa podrá decretar algunos de sus temas, sin embargo no podrá volver a presentar un nuevo proyecto, esto le corresponderá a la siguiente Administración Distrital.

Vea la entrevista completa en el siguiente video: