Análisis sobre la vacunación anticovid y la urgencia de mantener protocolos

laud-pruebas-covid-cablenoticias.jpg
Foto: Cablenoticias

Aunque la inmunización ha avanzado y se habilitaron aforos al 100 %, los fallecimientos no se detienen y el cuarto pico ya es evidente.

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, los gobiernos de los países han luchado contra todo pronóstico para vencer el virus y retomar la normalidad. Entre las medidas más efectivas está la vacunación que progresa en unas naciones más que en otras, pero la confianza de una inmunidad temporal ha hecho que se dejen de lado algunos protocolos, ocasionando que la enfermedad retome fuerza y regresen las restricciones.

En Colombia, por el contrario se dio apertura a los aforos del 100 % y en Bogotá se anunció que a partir del 2022 se retomará  la presencialidad total. Ante ello los epidemiólogos hacen un llamado urgente a continuar con el uso de tapabocas e higiene de manos, debido a que el Covid-19 continúa activo, inclusive más contagioso por la variante Delta, y sigue ocasionando fallecimientos diarios en el país, y no solo a los no vacunados.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con el epidemiólogo Jaime Ordoñez, quien fue enfático en afirmar que no se debe bajar la guardia ni siquiera teniendo las dos dosis de los biológicos, pues según datos estadísticos, aunque el mayor número de complicaciones y muertes se dan entre los no inoculados, hay casos entre los que tienen esquemas completos o iniciados.

Sin embargo, instó a acudir a la inmunización ya que es la herramienta más eficaz para combatir el virus, aunque confesó que no se logrará cubrir el 90 % de la población colombiana al finalizar el año.

De otro lado Ordoñez argumentó que el cuarto pico de la pandemia comenzó el 24 de octubre, por eso sobre el regreso de los eventos masivos dijo: “Ahí hay un problema… ha aumentado de forma continua el promedio de positividad… se hizo Día sin IVA y Halloween en plena ola… la exigencia del carnet debió comenzar la última semana de septiembre para empezarlo a aplicar al iniciar octubre y poder regresar a los aforos cuando estábamos en el nivel de riesgo moderado… no es el momento de abrir bares”.

Y añadió “Si este pico no se comienza a controlar desde ahora, para qué hacer cierres y declarar emergencia sanitaria cuando estén llenas las UCI y toque hacer el traige ético que consiste en escoger quién vive y quién no… la única forma de no regresar a eso es reducir nuevamente los aforos”.

Indicó que el golpe más fuerte de esta etapa, en cuanto a muertes y contagios, se dará a finales de diciembre e inicios de enero. En ese sentido expresó: “van abrir a Bogotá en el peor momento”.

El epidemiólogo también se refirió sobre la importancia de la tercera dosis, las evidencias que se conocen para la vacunación de los niños entre 3 y 11 años, y las pocas posibilidades de que la pandemia llegue a su fin.

Ver entrevista completa aquí:

Share this