Análisis de lo ocurrido en Bogotá durante el 2021

laud-bogota-idpc.jpg
Foto: IDC

La discusión del POT; las nuevas propuestas sobre movilidad, ventajas e inconvenientes; los niveles de inseguridad; el paro nacional; son algunos de los hechos relevantes del año.

Así como ocurrió en toda Colombia, en Bogotá también el 2021 fue un año para apostarle a la recuperación económica y social, luego de enfrentar los estragos por la pandemia del Covid-19. Paralelamente la Administración Distrital continuó implementado el Plan de Desarrollo el cual, por un lado tuvo aceptaciones, y por el otro críticas.

Para ahondar sobre los hechos más relevantes LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Fernando Rojas Parra, analista y experto en movilidad y ciudad.

En primer lugar se abordó el caso del Plan de Ordenamiento Territorial - POT, proyecto presentado por la Alcaldía Mayor al Concejo de Bogotá que terminó hundiéndose, debido al gran número de inconvenientes que se dieron dentro del recinto, que impidieron debatirlo en los 90 días que se tenían de plazo.

“Hay un problema en la normatividad que establece el paso a paso para aprobar el proyecto… el POT tenía cosas muy valiosas y otras por mejorar, la ventaja que había era que el cabildo podía hacerle los ajustes que consideraba pertinentes pero se perdió la oportunidad… Si se tuviera la tranquilidad de que si se presenta de nuevo en 2022, la discusión se logre, valdría la pena entregarlo, pero como es una figura compleja nunca dejará contentos a los actores involucrados y por eso la alcaldesa quizás lo decrete”, expresó.

Otro de los temas claves fueron las nuevas obras de movilidad y el caos vehicular que enfrenta la capital: “Creo que Bogotá quedó presa en una visión de que las vías se hacen solo para los carros particulares y construirlas, realmente significa conectar las localidades de la ciudad… las actuales vías que hay en cada zona para lograrlo, son mínimas... ojo que el camino no es necesariamente la guerra contra el vehículo personal, la gente los sigue comprando y más en pandemia… Hay un problema histórico en ello y falta de articulación para ejecutar muchas obras”, manifestó.

En cuanto a la seguridad y los aumentos de hurtos, homicidios y demás delitos dijo: “En la capital siempre ha estado presente el miedo… La raíz de este flagelo es que existe un vacío entre las competencias del Presidente de la República, la Policía Nacional y la Alcaldía. Ahí no se sabe quién responde por quién y en medio queda el ciudadano que busca que le garanticen su seguridad… Hay un motor de la delincuencia que está siendo mal abordado desde el Gobierno Nacional, se trata del narcotráfico. Los hilos de lo que ocurre está ligado a ello”.

El invitado se refirió al paro nacional y la importancia de las manifestaciones: “la protesta social es legítima, real y sentida… Muchas de las demandas que las personas tienen no consiguen respuestas y las promesas que se hacen ellos saben que no las alcanzarán”, por eso enfatizó que este instrumento es útil para la ciudadanía.

Pero también indicó: “No debe haber vandalismo, porque esto termina siendo contra nosotros mismos… No veo cual es la utilidad de bloquear el transporte público en una manifestación, afectando a cientos de miles. El país no va a cambiar porque esas personas van a regresar a sus casas caminando o porque se destruya el comercio o TransMilenio.... ahí hay un elemento que distorsiona la protesta social”.

Rojas profundizó sobre cada punto expuesto y se refirió también a la puesta en marcha del sistema del cuidado y la visibilización que ha tenido la mujer en la presente Administración Distrital.

Ver la entrevista completa aquí: