Alimentación y estadía, la oferta del Distrito a Emberas en Bogotá

laud-emberas-parque-nacional-msn (1).jpg
Foto: MSM

Aunque se disponen de albergues y servicios de salud, la comunidad asentada en el Parque Nacional se niega a recibirlos. La conciliación terminó en conflicto.

Desde el 30 de septiembre se ha presentado un nuevo asentamiento de comunidades indígenas en Bogotá, en esta ocasión es en el Parque Nacional. A la fecha se registran 1.400 personas en su mayoría del grupo étnico Embera Katío, provenientes de las regiones del Chocó y del Eje Cafetero, también hay Chamí y Dóbida, en total son 13 grupos. Ante su presencia, el Distrito informó cuál es la oferta que brinda para atender a la población.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Invonne González, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, para conocer más sobre la propuesta de la Administración. “Realizaremos un Puesto de Mando Unificado para hacer frente a la situación… nosotros los hemos acompañado por más de un año y otorgado arriendos y ayudas, pero hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que en sus competencias les dé retornos efectivos y seguros”. Escuchar audio.

La comunidad, que ya se encontraba en la capital, fue ubicada en el año 2020 en pagadiarios y una casa en Ciudad Bolívar para su estadía, pero pese a que el Distrito giró $1.900 millones de pesos para su manutención durante la pandemia, estos recursos eran solo por 12 meses por lo que ya no se podían distribuir, es por esto que buscaron un nuevo asentamiento.

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno recordó que tiene otra opción de vivienda transitoria para la población, mientras se recibe la respuesta del Estado para el regreso a sus territorios ancestrales. Pero en esta oportunidad los líderes Embera se han resistido al ofrecimiento, pues aseguran que no se ha llegado a una concertación de todas las partes.

La oferta consiste en dirigirse al Parque La Florida en el noroccidente de Bogotá, para recibir alimentación, hospedaje, servicios de salud y educación para los menores de edad. Allí ya se encuentran 1.050 indígenas que aceptaron la propuesta, pero aún falta los que están en el Parque Nacional.

“Es inaceptable que existiendo un lugar con condiciones dignas, con un techo y albergues transitorios… hayan unos líderes que están impidiendo el traslado de las familias exponiendo a los niños a la intemperie, es ruin”, expresó Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno, quien además confirmó que si bien la oferta presenta limitaciones, se garantiza la protección de los DD.HH.

Share this