Alerta por circulación de virus en la ciudad por intensificación de lluvias.

gripe1.jpg
Foto: bebesmundo.com

Teniendo en cuenta la intensificación de las lluvias y las bajas temperaturas en la ciudad que se están presentado por estos días, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la comunidad para que este muy alerta, debido al incremento de la circulación de virus en el ambiente que generan enfermedades respiratorias agudas en la población, especialmente en niños y niñas menores de 5 años y en personas mayores de 65 años.

La recomendación principal para todos los padres de familia y cuidadores de menores, es la de adoptar medidas como lavado de manos frecuente, uso de tapabocas en personas con cuadros gripales y esquemas de vacunación al día, que mitigan el contagio de manera considerable.

Se debe estar alerta frente aquellos síntomas o signos que indican empeoramiento y necesidad de consultar a una institución de atención en salud, como respiración rápida, hundimiento de costillas, ruidos extraños al respirar y fiebre superior a 38.5 grados por más de tres días, o persistencia de gran decaimiento en los momentos en que disminuye la fiebre, mucha somnolencia y dificultad para despertar. En menores de 2 meses un solo episodio de fiebre o disminución del apetito son síntomas que hacen justificable la consulta inmediata.

Durante el 2010, se atendieron de manera ambulatoria 40 mil niños y niñas menores de 5 años, en las 110 salas ERA que están funcionando en el Distrito. En lo que va corrido de este año ya se han atendido 15.000 menores de 5 años por enfermedad respiratoria aguda en la ciudad.

En mortalidad por enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años, en los meses de enero a junio de 2.011 se presentaron un total de 42 fallecimientos, frente a 51 casos en el mismo periodo del año 2.010

A continuación se especifican una serie de recomendaciones a través de las cuales, se pueden prevenir, atender y tratar las infecciones respiratorias agudas:

Cómo promover que niños y niñas se mantengan sanos

Ø  Garantizar en todo momento, que el menor tenga completo su esquema de vacunación.

Ø  Favorecer y promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con alimentación complementaria adecuada a la edad del niño o la niña, hasta los dos años.

Ø  Promover el consumo de frutas y verduras.

Ø  Practicar y mantener hábitos higiénicos como el baño diario de niños y niñas con agua y jabón; en especial el lavado frecuente de las manos, siempre después de ir al baño, después de estar en espacios públicos (Transmilenio, calle, cine) y antes de comer.

Para evitar gripas por cambios bruscos de temperatura

Ø  Proteger nariz y boca cuando se exponga a niños y niñas al pasar de un sitio caluroso a uno frío.

Ø  No abrigue demasiado a los niños y niñas cuando permanezcan en lugares cerrados.

Ø  No es recomendable llevar al menor a visitar enfermos.

Ø  Si en la casa o el jardín infantil hay alguien con gripa, evitar que se acerque al niño y pedirle que lave bien sus manos antes de tocarlo.

Ø  Si se presenta algún cuadro gripal no frecuentar lugares muy concurridos con el fin de evitar la propagación del virus. Abstenerse en lo posible que menores de edad, docentes, y/o personal que laboran en la institución, acudan con fiebre y síntomas respiratorios.

Ø  Mantener la casa, el jardín, la escuela y/o colegio limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspirar con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.

Ø  Lavar con frecuencia los juguetes, en especial los que están hechos de paño o peluche.

Ø  Eliminar el humo del cigarrillo de los espacios donde están menores de edad.

Ø  Evitar prender vehículos en espacios cerrados o cercanos a donde está el niño o la niña.

Ø  Si se vive cerca a zonas no pavimentadas, o en construcción, rociar permanentemente con agua para evitar el polvo y mantener las ventanas cerradas en las horas de mayor actividad.

Ø  Evitar en los jardines y hogares, que el niño o niña comparta alimentos, bebidas así como elementos de uso personal como cepillos de dientes.

Como cuidar al niño /a  en  casa

Un  alto  porcentaje de niños con enfermedad  respiratoria aguda debe cuidarse en casa con:

Ø  Manejo de la fiebre si la temperatura en la axila es mayor de 38,3 grados centígrados

Ø  Dar líquidos frecuentes y fraccionados, si aun recibe seno materno ofrezca alimentación en forma frecuente pero por menos tiempo en cada seno.

Ø  No dar remedios para quitar la tos, ni remedios que no hayan sido formulados por médico, se puede disminuir la tos dando alimentos dulces que lubriquen la garganta, como mermeladas, gelatina o miel de abejas (este último solo en niños/as mayores de 1 año)

Ø  Mantener limpia la nariz aplicando solución salina preparada en casa con 4 onzas de agua hervida y media cucharadita tintera de sal, 1 a 2 mililitros en cada fosa nasal, o incluso con agua de la llave.

Ø  Estar atentos a síntomas y signos que indican necesidad  de consulta.

Signos de alarma por los cuales se debe acudir al servicio médico

Ø  Respiración rápida: Niños menores de 2 meses que respiran más de 60 veces por minuto. Menores de 2 a 11 meses que respiran más de 50 veces por minuto. Niños de 1a 4 años que respiran más de 40 veces por minuto.

Ø  Hundimiento de costillas y/o ruidos extraños (silbidos) al respirar.

Ø  El niño o la niña no puede comer o beber nada y vomita todo;  si es menor de 2 meses el simple  hecho de disminuir el apetito  amerita valoración por médico.

Ø  Menor de dos meses que presenta fiebre y mayor de 2 meses que presenta fiebre superior a 38.5 grados y que se mantiene por más de tres días  o  si estando con fiebre por menos de  tres  días, permanece  muy decaído cuando le baja la fiebre.

Ø  El menor esta anormalmente somnoliento/a y no despierta con facilidad. Presenta ataques o convulsiones.

Ø  Para urgencias llamar a la línea 123 o asistir al centro de salud más cercano.