Advierten compra acelerada de biológicos anticovid en naciones ricas

laud-vacunas-anticovid-consultorsalud.jpg
Foto: consultorsalud

La OMS exhortó a no dejar sin dosis a los países pobres, ya que el objetivo es que logren su inoculación para evitar la aparición de nuevas variantes.

La aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 se ha venido desarrollando en algunos países en el mundo, pero luego de conocer sobre la llegada de la variante Ómicron, las naciones más ricas ampliaron sus programas de inmunización con el propósito de hacerle frente, pero esta carrera por la adquisición de viales puede generar escases de suministros para aquellas más pobres, así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud –OMS.

Aunque los estudios para conocer los alcances del linaje y la efectividad de los biológicos, continúan, laboratorios como Pfizer revelaron que su tecnología de ARN mensajero neutraliza la variante cuando se hace uso de la tercera dosis. Así lo anunciaron a través de un comunicado de prensa. La noticia motivó a que la compra de vacunas aumentara.

“A medida que nos adentramos en lo que será la situación de Ómicron, existe el riesgo de que el suministro mundial vuelva a convertirse en un acaparamiento de viales por parte de los países de altos ingresos”, dijo la directora de vacunas de la OMS, Kate O’Brien.

La Organización insistió que es urgente inocular las regiones que no han iniciado esquemas para evitar que el Covid-19 siga mutando y convirtiéndose en una amenaza para la salud global, pues el temor es que se genere una variante más peligrosa y difícil de combatir. 

África es el continente que más preocupa a las autoridades mundiales de salud por la baja inmunización de su población, de hecho allí se originó Ómicron. Datos revelados por Our World in Data, la publicación en línea que muestra las condiciones de vida del planeta, afirman que en dicho continente solo se ha alcanzado el 11 % de vacunación, comparado con el resto que han llegado al 50 % y al 70 % de cobertura.

Con información de Forbes, Reuters y AFP.

 

Share this