Adiós a la pluma de Almudena Grandes

ALMUDENA GRANDES.jpg
Foto: El Mundo España

La escritora de ‘Las edades de Lulú’ falleció en Madrid a los 61 años después de padecer de cáncer. 

El pasado 9 de octubre Almudena escribió una columna en el Diario El País, del cual era colaboradora. Allí compartió con los lectores, sobre su enfermedad, detectada hace un año. Inició con lo siguiente, “He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este”, el título de esta publicación fue ‘Tirar una Valla’, haciendo alusión a los deportistas kenianos que saltan obstáculos. Un relato conmovedor y sentido, donde explicaba su ausencia y donde pedía perdón por la angustia que pasaron quienes no sabían de ella. 

Lea el texto completo en el siguiente enlace

Una de las más prolíficas escritoras españolas, supo desde muy pequeña que quería ser escritora, según dicen, por insistencia de su madre. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, escribió textos para enciclopedias y hasta hizo un papel en la película ‘Contratiempo’ de Óscar Ladoire. 

Su ópera prima fue ‘Las edades de Lulú’ en 1989, una obra erótica que ganó el ‘XI Premio La Sonrisa Vertical’ y también fue llevada al cine por Bigas Luna. El libro tuvo un gran éxito y fue traducido a más de veinte idiomas. Después de este gran éxito, se dedicó a las historias con contexto político y social del siglo XX ‘El corazón helado’, ‘Atlas de la geografía humana’ o ‘Los aires difíciles’, la consagraron como una de las escritoras más importantes del mundo hispanohablante. Su más reciente trabajo se centra en la serie de ‘Episodios de una guerra interminable’ que inició con ‘Inés y la alegría’, que recibió los elogios de la crítica y además ganó el premio Elena Poniatowska en México. Estas novelas se sitúan en la posguerra española, mezcla la ficción y la historia, mediante personajes que se cruzan en los diferentes volúmenes y que resultan ser inolvidables. 

Además de la literatura, otra de sus pasiones era la cocina y así lo dejó ver en ‘Inés y la alegría’, donde, entre páginas, dejaba alguna receta. Era hincha acérrima del Atlético de Madrid, quien se ha manifestado en sus redes sociales por el fallecimiento de su ferviente fanática, a través de un emotivo mensaje "Hoy todos los atléticos estamos de luto. Nos ha dejado Almudena Grandes, una rojiblanca de corazón. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos. Descansa en paz, Almudena".

Varias personalidades del mundo artístico y literario han enviado mensajes de solidaridad a la familia por la pérdida, algunos como Joaquín Sabina que dijo en su cuenta de twitter “Descanse en paz Almudena Grandes, una mujer valiente. Nuestro más sentido pésame a todos los que la querían y admiraban y un abrazo infinito a Luis García Montero. Muera la muerte”. Alejandro Sanz, mencionó “Hoy todos tenemos el corazón helado. Tu ser, tus palabras, tus novelas…te hacen eterna. Gracias por todo lo que nos has regalado. Un abrazo a todos los seres queridos de Almudena Grandes”. El nicaragüense y premio cervantes, Sergio Ramírez, escribió “Un dolor muy grande la noticia de la muerte de @AlmudenaGrandes amiga de tantos años, que recibo en Guadalajara. Grande en todo Almudena, una de las escritoras trascendentales de nuestra lengua. Mi abrazo para Luis García Montero”. 

Luis García Montero, esposo de Almudena, es el actual director del Instituto Cervantes, fue su gran amor y padre de sus hijos. Además, le dedicó un libro de poemas que título con su nombre. Algunos de esos versos circularon por las redes y los teléfonos de amigos y lectores de la narradora poco después del momento en que se conoció la noticia de su muerte. 

Ausencia

Como el cuerpo de un hombre

derrotado en la nieve,

con ese mismo invierno que hiela

las canciones

cuando la tarde cae en la radio de

un coche,

como los telegramas, como la voz

herida

que cruza los teléfonos nocturnos

igual que un faro cruza

por la melancolía de las barcas

en tierra,

como las dudas y las certidumbres,

como mi silueta en la ventana,

así duele una noche,

con ese mismo invierno de cuando

tú me faltas,

con esa misma nieve que me ha

dejado en blanco,

pues todo se me olvida

si tengo que aprender a recordarte. 

Share this