Adiós a dos grandes maestros: Falleció el escritor Julio Paredes y el periodista Javier Ayala

Julio Paredes Y JAVIER AYALA.jpg
Foto: Blu Radio

Día de malas noticias para la literatura y el periodismo.

Julio Paredes Castro

Nació en Bogotá el 5 de febrero de 1957, estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes y obtuvo su maestría de literatura medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como editor y tradujo varios libros de ensayo y ficción en Colombia, Estados Unidos y España. Algunos de sus cuentos han sido incluidos en antologías nacionales y extranjeras, y es considerado como uno de los cuentistas actuales más prestigiosos del país.

Se desempeñó como director editorial de libros de referencia para Editorial Norma entre 1995 y 1999, fue el coordinador editorial del programa de promoción de lectura ‘Libro al Viento’, entre el 2006 y 2012. Fue profesor de cátedra en la Universidad de los Andes, trabajó como tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y del programa de la Universidad Central. Entre 2011 y 2013 fue director editorial en el Instituto Caro y Cuervo. Desde 2013 fue el Editor general de la Universidad de los Andes.

Pocas cosas en la vida lograron seducirlo como las letras, cautivaron su niñez con la lectura y conquistaron su adultez con la escritura. Su universo literario se forjó a partir de cuentos, dentro de los que se destacan antologías como ‘Salón Júpiter’, ‘Guía para extraviados’ y ‘Asuntos familiares’. El último reconocimiento del que fue merecedor fue el ‘Premio Nacional de Novela’, concedido por el Ministerio de Cultura, gracias a su libro ‘Aves inmóviles’, la historia de un taxidermista que recibe un encargo que representa uno de los tabúes de su profesión.

Julio Paredes Castro fue diagnosticado con cáncer, una enfermedad que afectó significativamente su salud y que le produjo la muerte en la noche del 31 de agosto. Adiós al eterno escritor.

Javier Ayala

El 1 de septiembre, se conoció la noticia del fallecimiento del periodista Javier Ayala en la Clínica Santa Fe, de Bogotá.

Oriundo del municipio de Cartago, Valle del Cauca, dedicó su vida al periodismo del país. Inició su carrera en el periódico El Siglo, también estuvo en El Espectador y El Tiempo, fue director del Noticiero Nacional, en el que desarrolló un trabajo de reportería muy recordado y seguido por los colombianos, el asesinato de Luis Carlos Galán.

Fue uno de los periodistas más reconocidos del país, además de dirigir ese informativo de televisión entre 1983 y 1992, fue comentarista económico con el equipo que inició el programa 6 a.m. 9 a.m. de Caracol y en el noticiero CM&. Fue director del noticiero En Vivo 9:30 y durante varios años presentó el programa de crónicas, ‘Así fue y no se lo han contado’.

También estuvo en el noticiero Radiosucesos RCN, bajo la dirección de Juan Gossaín. Ganó el ‘Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar’ y el ‘Premio Nacional de Periodismo C.P.B’.

Además, de destacarse en los medios de comunicación, también fue el director de la Comisión Nacional de Televisión, presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y director de Comunicaciones de la Federación Nacional de Departamentos.

Estaba hospitalizado en una UCI de la Fundación Santa Fe en Bogotá y luchó durante varios días contra el Covid – 19, se encontraba intubado, en condición crítica y lamentablemente no puedo ganarle la batalla a la enfermedad. Muchos colegas, amigos y gobernantes del país se han pronunciado por su fallecimiento. Paz en su tumba.