Acciones del Distrito para mejorar la prevención y atención del VIH

laud-tratamiento-vih-cuentadealtocosto.png
Foto: Cuentadealtocosto

La Secretaría de Salud explicó la ruta de acompañamiento para los pacientes con el virus y firmó con las EPS un compromiso para un servicio integral.

El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y en el marco de la efeméride que cumple 40 años, la Administración Distrital informó cómo asiste a los ciudadanos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana – VIH y hasta qué punto se ha avanzado en los objetivos de ONUSIDA para el 2021. 

“A lo largo de estos dos años hemos hablado del tema de la pandemia por el Covid-19; reconocemos que por estar con los focos puestos en ello hemos dejando de atender temas igual de importantes”, expresó Alejandro Gómez, Secretario de Salud. Escuchar audio.

Cifras

En Bogotá se han detectado 3.912 casos de VIH entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021, lo que equivale a 44,2 casos por cada 100 mil habitantes.  De ellos 3.460 viven en la capital. Del total de pacientes el 90% son de sexo masculino  y 10% femenino. Es decir que por cada 8,8 hombres infectados hay una mujer con el virus. En cuanto a edades el 66,8 % están entre 20 y 34 años; 26,4 % entre 25 y 29 años, y 22,6 % de 20 a 24 años.

Atención

El Distrito busca alcanzar la meta propuesta a nivel mundial por ONUSIDA, llamada 90-90-90. La cual según la definición entregada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, corresponde a que el: “90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, de ellas, el 90% ingresen al tratamiento antirretroviral, y de estas, el 90% logren la supresión viral, llegando a un estado de indetectabilidad (indetectable = intransmisible)”

Ante lo expuesto, Eliana Hurtado, subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento, dijo: “Estamos trabajando con la red de aseguradores de la ciudad (EPS) y con ellos buscamos cumplir las metas que nos hemos trazado no solo terapéuticamente sino también sobre la calidad de vida y las condiciones de salud de quienes contienen el virus”. Escuchar audio.

Es así que Bogotá ha avanzado: 

  • En el primer 90%: Se cumplió la meta; los pacientes reciben acompañamiento y conocen la enfermedad.
  • En el segundo 90%: La ciudad está al 80% de avance pues se sigue en la tarea de lograr que aquellos que fueron diagnosticados, reciban el tratamiento pertinente.
  • Y en el tercer 90%: Se ha alcanzado el 70% de la carga viral indetectable.

Por su parte Manuel González, subsecretario de Salud Pública explicó la ruta de atención y en qué consisten el desarrollo de los objetivos de ONUSIDA en la capital: “Si la persona vive con el VIH y conoce su diagnóstico accede oportunamente al tratamiento y mediante un acompañamiento integral, modifica sus prácticas sexuales y vida cotidiana con el fin de reducir la transmisión”. Escuchar audio.

González también se refirió a las medidas de prevención que se implementan actualmente para detectar enfermedades de transmisión sexual, entre ellas están las pruebas voluntarias. En el 2021 se han realizado 16.409 de VIH y 16.061 de sífilis. 

Compromiso

Para garantizar que las personas con VIH y Sida tengan calidad de vida y servicios idóneos en salud, la Secretaría firmó un compromiso con las EPS e IPS de Bogotá, que busca mejorar el cuidado para esta población. Consiste en: “coordinar acciones sectoriales e intersectoriales para mejorar las condiciones de salud sexual y reproductiva; promover la atención integral a los ciudadanos, familias y comunidades en el marco de la prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación… y realizar seguimiento y evaluación de los indicadores definidos en el Plan de Rescate por la Salud”

“El VIH ya no es una condena, no todos aquellos que lo contengan poseen Sida y  terminan en malas condiciones”, concluyó el Gómez.

Ver informe completo en este video:

Share this