Abdala, la vacuna cubana contra el Covid-19, fue autorizada en la Isla

laud-vacuna-abdala-cubaperiodistas.jpg
Foto: Cuba Periodistas

Tiene una efectividad del 92,28% para prevenir los síntomas del virus y puede ser almacenada entre 2 a 8 grados centígrados. 

Cuba aprobó este viernes el uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 llamada Abdala. La autoridad nacional reguladora de medicamentos de la isla Cecmed (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos) decidió "otorgar el Autorizo de Uso de Emergencias –AUE del biológico… una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia", anunció en su cuenta de Twitter. 

Fue la candidata más avanzada entre los cinco viales desarrollados en ese país. Abdala tiene una efectividad del 92,28% para prevenir los síntomas del virus, señaló el grupo farmacéutico estatal BioCubaFarma.

Un segundo inmunológico cubano opcionado es Soberana 2, también se encuentra en la recta final, habiendo alcanzado una eficiencia del 91,2% según cifras difundidas este jueves por Vicente Vérez, director del laboratorio que lo desarrolló, el Instituto Finlay de Vacunas.

Este fármaco tiene una eficacia del 91,2% frente a casos sintomáticos, 75,5% ante la infección y 100% previene la gravedad y mortalidad de la enfermedad. "Es realmente una cifra muy alta", dijo Vérez, quien destacó que el objetivo fundamental es lograr que el paciente asimile el coronavirus como un resfriado común. 

Por su parte Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, informó sobre Soberana 2 y Soberana plus: “se va a presentar en los próximos días un expediente a la autoridad regulatoria para solicitar su uso de emergencia".

Con la luz verde de Cecmed, "las autoridades podrán disponer ya de una campaña de vacunación contra el Covid-19 en todo el territorio nacional", explicó José Moya, representante en Cuba de la Organización Mundial de la Salud -OMS. Se espera llegar al 100% de inmunización al finalizar el 2021.

Entre tanto naciones como Irán acaba de aprobar el uso de emergencia de Soberana 2, tras haberla ensayado en su territorio, y la ministra de Salud argentina visitó la isla en mayo con este fin; mientras que Vietnam y México igualmente están interesados.

Las vacunas cubanas están basadas en una proteína recombinante, la misma técnica que utiliza la empresa estadounidense Novavax y pueden ser almacenadas entre 2 a 8 grados centígrados. El desarrollo de viales en el país se realiza desde 1980 y el 80% de los biológicos fabricados, son aplicados en sus planes nacionales de vacunación.

Información tomada de AFP y France 24.

 

Share this