95% de los casos de cáncer en el mundo son por factores externos

Cancer.jpg
Foto: BBC

La Liga Contra el Cáncer en sus 50 años de servicio intensifica las campañas de prevención, pues la patología se desarrolla, en gran parte, por malos hábitos de vida.

La Liga Contra el Cáncer, Seccional Bogotá, celebró en septiembre de 2021 cinco décadas de creación. Durante este recorrido su enfoque ha sido descubrir a tiempo la enfermedad considerada la segunda causa de muerte en el mundo. Es por eso que en la efeméride la asociación centra sus esfuerzos en hacer el llamado a los colombianos para advertir sobre los factores que generan la patología y hacer cambios en pro de la salud.

“Desde el inicio unas damas quisieron ayudar a sus esposos médicos en crear estrategias para prevenir y detectar la dolencia prontamente, hoy en día esa es nuestra misión… a través del tiempo hemos ahondado esfuerzos para mejorar programas que permitan diagnosticar algunos tipos de cáncer como son mama, cuello uterino, colon, estómago, piel, próstata, entre otros”, manifestó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Kyung Hwa Kim, directora médica.

¿Qué lo ocasiona?

Kim explicó que alrededor de la enfermedad existen mitos, entre ellos está que es sinónimo de muerte, se forma en los adultos mayores y solo se adquiere por genética. Según estudios, solo el 5% de los casos son heredados, pero “el 95% restante tiene que ver con factores ambientales, hábitos de vida, alimentación, condiciones como el sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo o las conductas sexuales de riesgo… Cada vez más se da en los jóvenes”.

Los cinco cánceres más comunes son el pulmonar, colorrectal, hepático, gástrico y de mamá. Su desarrollo está sujeto también a las regiones, unas presentan un tipo más que otro, de acuerdo a las costumbres, línea genética o alimentación. Sin embargo en cualquier escenario se aplica el mismo principio de prevención.

Se puede evitar

La invitada fue enfática en decir que se puede evitar si se opta por estilos de vida saludables y también existe una gran posibilidad de superarlo cuando se descubre a tiempo. En este sentido, instó: “Aprendamos a escuchar nuestro cuerpo y ante cualquier síntoma debemos acudir al médico. Son relevantes los chequeos periódicos”.

En cuanto al sistema de salud señaló: “En la lucha contra el cáncer lo más importante es el diagnóstico temprano y que este se articule con el tratamiento oportuno… Por eso es primordial trabajar en red con las entidades promotoras de salud y crear rutas integrales de atención que se enfoquen en garantizar estos procesos sin obstáculos”.

Igualmente Kim se refirió al impacto que tuvo la pandemia, consideró que la ola de la no detección pronta se verá reflejada cuando aumenten los casos de la patología. No obstante insistió que si trata en el menor tiempo posible hay una gran oportunidad de recuperación.

La directora contó sobre los retos que tiene la Liga, habló sobre la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá que será el 19 de octubre y detalló sobre las labores de la asociación en el país.

Finalmente recomendó: “No hay que vencerlo con el miedo, sino con el amor por uno mismo... a veces nos ocupamos mucho en servir a los otros, pero es necesario pensar en nosotros y ver qué es lo que necesitamos… en muchas ocasiones esta enfermedad es silenciosa y cuando se descubre ya ha avanzado”.

Ver la entrevista completa en el siguiente video: