9º Coloquio de infancia, donde las voces de los niños son la prioridad

Coloquio infancia.png
Foto: Universidad Distrital

Realidades como la pandemia, violencia, desplazamiento y el papel de los niños en estás, harán parte de las temáticas del encuentro en la Universidad Distrital.

Es indudable que la crisis sanitaria mundial cambió las dinámicas sociales en todos los aspectos, uno de ellos: la educación. Durante el confinamiento el compartir en el salón de clases, las risas y los juegos, pasaron tan solo a una sección de horas frente a una pantalla. La situación ha generado un impacto contundente a las familias, los docentes y en especial, a los niños y niñas.

Precisamente para conocer el punto de vista de los menores y con base en ello reinventar los procesos educativos se realizará este 27 y 28 de noviembre, el ‘9º Coloquio de infancia: Infancia, narrativas, generaciones y redes’, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la Facultad de Ciencias y Educación.

En el encuentro virtual se pretende cambiar conocimientos, indagar y abordar temáticas como la pandemia, la violencia, la migración, el desplazamiento, entre otras circunstancias a las que están enfrentados los menores. “Este es uno de los espacios que hemos venido constituyendo para investigar, trabajar y mejorar la vida de los niños y su relación con los maestros y familias”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Flor Alba Santamaría, docente y coordinadora de la Cátedra UNESCO en la Universidad.

Pero la metodología no será hablar por ellos sino que: “el mismo niño narrará las situaciones que está viviendo y es ese relato el que nos interesa para estudiar”, afirmó la maestra.

Y agregó: “Sus relatos tienen que ver con una situación diferente a la que eran los espacio afuera… ellos tienen otras historias y vivencias para contar… las dinámicas han cambiado, ahora no se comparte con sus compañeros, es su madre la que sirve como educadora… hay una ausencia de la interacción con los otros que ayudaba a aprender y socializar”.

El evento liderado por la Maestría en Infancia y Cultura y la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo, planteará el cambio que ha tenido la educación y cuáles serán los desafíos para el 2021.

“Desde el campo del leguaje los retos serán sobre la participación de los niños y sus aporte de ideas, ellos tendrán expectativas que debemos escuchar, esa será la prioridad con o sin pandemia. Ellos han construido un mundo y es necesario que se le tenga en cuenta, que se les vea como personas capaces de opinar, pensar, construir… debemos ser receptores de lo que ellos dicen, piensan y sienten”.

Los invitados internacionales serán el doctor Jesús Galindo Cáceres desde México, doctora María del Pilar Lacasa Díaz desde España, doctora Gladys Andrade Grimaldos desde Suiza y Mg. María José Román desde Alemania.

Inscripciones:

WhatsApp: 319 770 4827 PBX: 323 9300 Ext: 3060 – 3061 – 3065

Portal web.

Programación.

Transmisión.

Ver entrevista completa aquí.