60 obras hacen parte del nuevo Cruce de la Cordillera Central

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Foto: Min Transporte

30 km de doble calzada entre Tolima y Quindío reducirán el tiempo de viaje de dos horas a 30 minutos. El túnel de ‘La Línea’ hace parte del megaproyecto.

El pasado 4 de septiembre de 2020, el Gobierno Nacional entregó varias obras que hacían parte del Cruce de la Cordillera Central, entre las que estaban cuatro túneles incluyendo el más largo de todo el plan, ‘La Línea’ con 8,65 kilómetros, que permite agilizar los desplazamientos entre Cajamarca en el departamento del Tolima y Calarcá en el Quindío. Este lunes fue inaugurada la totalidad de la infraestructura que conecta el occidente con el centro y el oriente del país. 

“Recibimos este proyecto en el 54% de avance, con problemas y muchas labores paralizadas, lo logramos terminar en tres años y medio… la competitividad se labra con el apoyo de todos, aquí no hay victorias individuales, este es un logro colectivo”, expresó Iván Duque, presidente de la República. Escuchar audio.

Ver:  El ‘Túnel de la Línea’ entró en operación

La vía a ‘La Línea’ es considerada una de las principales rutas de conexión de Colombia, por donde se transporta, además de ciudadanos, grandes cargas de productos, mercancías, alimentos y demás artículos que permiten el desarrollo económico entre el la Costa Pacífica, Bogotá y los Llanos Orientales. Pero debido la inestabilidad del terreno, el invierno, accidentes y la estrechez de los carriles, se convertía en un cuello de botella para la movilidad nacional. Es por esta razón que desde hace casi 100 años se pensó en la posibilidad de mejorar el cruce con el fin de agilizar los trayectos.

Características del nuevo Cruce de la Cordillera Central

  • Reducirá a 30 minutos los desplazamientos que antes se tardaban dos horas en vehículos particulares. Y a 50 minutos, los que se tomaban tres horas en transporte de carga pesada. 
  • Acortará el tiempo de cierre de la vía hasta en 850 horas.
  • Se verá disminuida la accidentalidad vial en un 90%.
  • La velocidad promedio pasará de 15 km/h a 60 km/h.
  • Se reducirá el recorrido entre Cajamarca y Calarcá en 12 kilómetros.
  • Para su construcción se lograron estabilizar ocho fallas geológicas.
  • El puente más largo que lleva como nombre ‘Yarumo Blanco’, tiene forma de herradura, consta de 643 metros y posee aisladores sísmicos de cargas, tecnología única en el país. 

El megaproyecto cuenta con 60 obras construidas en 30 kilómetros de doble calzada que consta de: 24 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales. La inversión total fue por $2,9 billones de pesos. En su construcción participaron 15 firmas contratistas y siete mil trabajadores. 

Medio ambiente 

Ante la inestabilidad del terreno de la Cordillera Central, el INVÍAS, ejecutor de las obras, realizó labores de mitigación. En primer lugar se buscó la preservación de las cuencas hídricas para ello fue necesario sembrar 2 millones 600 mil árboles. Se recuperaron 553 hectáreas de bosques y se hizo mantenimiento a 1.247 hectáreas de plantaciones. De igual forma se rindió un homenaje a la flora y fauna silvestre al otorgarle a cada infraestructura el nombre de una especie. “Hay un gran compromiso con la reforestación, la protección y hacemos una gran alusión a la naturaleza”, manifestó el mandatario.  

El megaproyecto fue presentado por la Presidencia de la República, Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías - INVIAS, Gobernación del Tolima y Gobernación del Quindío.

Ver la presentación completa en este video:

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