489 mil colombianos en pobreza multidimensional

LAUD pobreza multidimensional.jpg
Foto: Semana

Cerca de 500 mil colombianos están en pobreza multidimensional. 165.000 en zonas urbanas y 354.000 personas ingresaron a esta condición en zonas rurales.

El DANE presentó las cifras oficiales de pobreza multidimensional para 2020 y de acuerdo a lo que arrojó la entidad, el porcentaje de hogares en el país con barreras de acceso a servicios de salud se redujo 3,3 puntos porcentuales entre 2019 (5,5%) y 2020 (2,2%). Por su parte, el indicador de Inasistencia escolar registró un incremento de 13,7 puntos porcentuales (a nivel nacional), pasando de 2,7% en 2019 a 16,4% en 2020.

Los indicadores que registraron las mayores reducciones son Acceso a servicios públicos, Bajo logro educativo, y Sin acceso a fuente de agua mejorada. Por el contrario, entre 2019 y 2020 en los indicadores de Inasistencia escolar, Desempleo de larga duración y Trabajo Informal tuvieron un aumento, el primero de 2,7% a 16,4%; el segundo de 12,4% a 14,2% y el último de 2020 el 74,2% de los hogares se encontraban privados.

Juan Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el indicador más preocupante es de la inasistencia escolar, que aumentó en 13, 7% y si se mira en el total nacional, estuvo por encima del 30%, ese fue el porcentaje que no asistió la colegio.

“En esta ocasión el Dane no se limitó a la pregunta tradicional sí asistió o no al colegio; sino que se complementó con el acceso efectivo a medios tecnológicos virtuales, esto por el cierre de los colegios a causa de la pandemia, y el resultado es que no hubo una asistencia de forma efectiva y sobre todo poco acceso a herramientas tecnológicas”.

En cuanto a las cifras de desempleo que aumentó el de larga duración, es decir personas que pasan mucho tiempo en busca de empleo y no lo logran conseguir; y el informal, Mejía señaló que dichos indicadores que están relacionados con el mercado laboral se dan a causa de la pandemia.

“El Covid-19, las cuarentenas, las restricciones, el cierre de colegios, son las razones que explican el aumento de la pobreza multidimensional.

Escuche la entrevista aquí:

Dimensiones e indicadores de pobreza multidimensional

1. Condiciones educativas (analfabetismo y bajo logro educativo).

2. Condiciones de la niñez y juventud (inasistencia escolar, rezago escolar, barreras de acceso a servicios de cuidado de primera infancia y trabajo infantil).

3. Trabajo (trabajo informal y desempleo de larga duración).

4. Salud (sin aseguramiento a salud y barreras de acceso a salud dada una necesidad).

5. Condiciones de la vivienda y servicios públicos (sin acceso a fuente de agua mejorada, inadecuada eliminación de excretas, material inadecuado de pisos, material inadecuado de paredes y hacinamiento crítico).