24 % de vacunados contra el Covid 19 aún no están registrados en PAIWEB

laud-vacunacion-covid-alcaldiadebogota-1.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

MinSalud afirmó que el rezago se debe a que las IPS aún no han subido la información al sistema. Así mismo confirmó cómo avanzan los pagos a las mismas.

Una de las dificultades que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación es el registro de las personas vacunadas en la plataforma oficial del Ministerio de Salud PAIWEB 1.0, la cual permite por un lado, hacer el conteo de los ciudadanos inmunizados y por el otro, soportar las cuentas de cobro que las IPS hacen a la cartera por la logística en la aplicación de los biológicos. Actualmente faltan por reportar 24 % de los inoculados.

Los vacunadores aseguran que las fallas son por falencias o colapso del sistema que ha demorado el proceso para subir los datos, pero el Ministerio afirma que la causa se debe también a la falta de agilidad de las IPS para digitalizar la información. El hecho es que esto ha retrasado también los pagos a las entidades de salud.

A la fecha los colombianos reportados son 37.045.520, faltan por ser catalogados 13.089.985. El Ministerio aseguró que se adelanta una migración al PAIWEB 2.0 con el que se espera se supere las demoras digitales, así mismo instó a las IPS a agilizar la sistematización en especial en las zonas con más atrasos como Bogotá, Norte de Santander y Vichada

En cuanto a los pagos se tienen dispuestos para giros previos recursos por $256.144 millones. Ante ello María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, expresó “Aquí vemos reflejado el aumento debido a lo que se recoge en el registro diario acumulado de la semana, pero adicionalmente al cargue de las entidades territoriales que se han puesto al día con el rezago informático que existía desde febrero hasta agosto”.

La funcionaria explicó que la digitalización de los datos de los inoculados se ha visto reflejada en la liquidación de cuentas pendientes, por eso hizo el llamado a las autoridades de salud locales a agilizar la información para poder continuar enviando los dineros faltantes. 

Por su parte en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo –UNGRD, se tiene, a corte del 10 de noviembre, $194.412 millones de pesos facturados, de los cuales están en revisión de subcuenta $31.377 millones.

Godoy indicó que se está haciendo un trabajo de contacto con las instituciones que presentan dificultades en los cobros. “Es importante que todos hagan las acciones que les competen para efectos de que se logre tener un pago efectivo y podamos avanzar, así como disminuir los cuellos de botella que se presentan”, concluyó.

Información tomada del MinSalud.

Share this