2021, un año mortífero en materia vial

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Foto: accidentdoctorsanantonio.com

7.270 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, una de las principales causas es la falta de un sistema seguro. Experta analiza.

Durante los meses de diciembre de 2021 y enero del año en curso aumentaron los siniestros viales en el país, que involucraron conductores, ciclistas y peatones. Uno de los casos más recientes fue el del campeón del Giro de Italia y el Tour de Francia, Egan Bernal, quien durante su entrenamiento por las vías de Cundinamarca se estrelló contra un bus intermunicipal. El episodio de nuevo generó la pregunta ¿Qué es lo que está pasando?

Para hacer el análisis LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Mary Bottagisio, fundadora y directora de la Liga Contra la Violencia Vial, quien manifestó que ante estas situaciones no se puede optar por culpar a las víctimas, sino que el camino es estudiar más de fondo el problema que las genera. “El ser humano adecua sus comportamientos a todo el sistema… no se puede atribuir los hechos solo a las conductas individuales cuando las fallas son integrales”.

La experta afirmó que lo que hace falta es un sistema seguro que involucre varios aspectos: “No tenemos infraestructura ni carros seguros y queremos remediar este flagelo con solo cultura vial. Mientras continuemos imputando los siniestros a los actores vamos a seguir teniendo lesionados y fallecidos… hace falta voluntad política y tomar decisiones como la de la gestión de la velocidad, mejoramiento de vías y democratizar la seguridad de los vehículos”, dijo.

El 2021 es considerado uno de los años más mortíferos en accidentes de tránsito, según los datos de la Liga y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial 7.270 personas murieron por esta causa y 20.825 quedaron lesionadas, por su parte la Dirección de Tránsito y Transporte – DITRA, de la Policía Nacional reportó 7.657 fallecidos y 33.654 lesionados. Los actores más afectados fueron los motociclistas, peatones, usuarios de vehículos y de bicicleta.

El panorama nacional frente a lo que se presenta en el continente no es alentador: “En Colombia tenemos una tasa de muertes por el parque automóvil muy alta comparada con los otros países de la región… en Latinoamérica nuestros gobiernos tienen miedo a no lograr esa adherencia ciudadana para imponer las buenas medidas que generan control”, señaló.

La urgente implementación del sistema seguro es necesario para prevenir los accidentes de tránsito, pero para lograrlo es indispensable políticas públicas que así lo exijan: “No he escuchado al primer candidato en esta campaña electoral que tenga presente esta problemática y eso es preocupante porque estamos frente a la segunda causa de muerte violenta en el país”, advirtió.

Con información de la Liga Contra la Violencia Vial

Conozca los datos completos el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, aquí.

Vea la entrevista completa en el siguiente video:

 

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