133 años de la lucha obrera

DIA DEL TRABAJO.jpg

El primero de mayo se conmemora una nueva fecha del Día Internacional del Trabajo.

Los orígenes de la efeméride se remontan al año 1886 décadas después de la Revolución Industrial. Los largas jornadas laborales y sometimiento a trabajos pesados por partes de las fábricas llevó a los trabajadores a la lucha obrera que llegó a su culmen a finales de abril e inicio de mayo.

A mediados del siglo XIX en Estados Unidos los operarios afiliados a federaciones de trabajo se propusieron lograr la implementación de la jornada de ocho horas al día, lo que implicaría más tiempo de descanso y la posibilidad de nuevos empleos. Pese al decreto del presidente Andrew Johnson para satisfacer las peticiones, las industrias seguían exigiendo más horas laboradas. Por tal razón comenzaron las huelgas.

La ciudad con más conflictos fue Chicago por el gran número de empresas. Para el primero de mayo los jornaleros salieron a las calles, las movilizaciones se extendieron al segundo día del mes y a otras ciudades del país. Pero el punto álgido ocurrió el tres de mayo cuando a raíz de una trifulca entre trabajadores unidos a las protestas y otros que no, los policías dispararon ocasionando la muerte a varios de ellos. Las víctimas fueron denominadas los ‘Mártires de Chicago’.

Los hechos aún mayores continuaron al día siguiente al momento que los obreros motivados por un periodista indignado por lo ocurrido promovió la ‘Revuelta de Haymarket’ donde se atentó contra los uniformados dando como resultado un hombre muerto y otros heridos. Estas jornadas fueron atribuidas a los movimientos comunistas y anarquistas.

La consecuencia de la revolución fue la condena a la horca a cinco miembros de la movilización, entre ellos tres periodistas y condena a 15 años de trabajos forzados a otros tres jornaleros. Pero luego de los históricos acontecimientos cuatro años más tarde se implementó definitivamente las ocho horas laborales.

133 años después las centrales obreras del mundo siguen marchando el 1º de mayo en conmemoración a los mártires y en continuación de la equidad que, aunque ha transcurrido más de un siglo la esclavitud, el abuso, la violación de los derechos y otros vejámenes laborales siguen siendo un flagelo entre la clase trabajadora.

En Colombia se realizan movilizaciones en varias ciudades del país. Para el 2019 se saldrá a las calles a protestar en contra el Plan Nacional de Desarrollo y el asesinato a los líderes sociales. La cita en Bogotá será en la Central Unitaria de Trabajadores –CUT para salir en marcha desde el Parque Nacional y la Confederación General del Trabajo desde el Planetario, la cual irá por la carrera séptima has la Plaza de Bolívar.