“El hijo del cariño y la dulzura"

Adalberto Santiago.jpg
Foto: www.salsamundi.com

El cantante Adalberto Santiago Berrios nuestro especial invitado al espacio radial: ‘Laud en su Salsa'.

Comentando apartes de su vida, el músico destacó que a muy temprana edad empezó a vislumbrar un promisorio camino musical, aunque sus padres querían en casa a un muy buen médico.

El paso de los años le permitió conocer, en su natal Puerto Rico, a quien fuera su padrino musical, el maestro "Chuito" Vélez quien le invitó a interpretar las maracas y realizar coros con su orquesta.

Posteriormente le llega la oportunidad de viajar a la ciudad de Nueva York, iniciando los años sesenta cuando tiene la oportunidad de conocer a los exponentes consagrados en la música afroantillana.

Ya radicado en la gran metrópoli, a finales de esa década, conoce al percusionista Raymond Barreto Pagan, conocido como 'Ray Barreto', " El Manos Duras", para de esta manera conformar una de las duplas salseras más consolidadas en La Gran Manzana, con un total de 10 producciones musicales grabadas y de gran impacto en el continente americano.

También es de recordar su corto paso por agrupaciones como las de Willie Rodríguez, y Willie Rosario respectivamente. A mediados de los años sesenta.

Luego de su participación con Barreto se presenta la oportunidad de liderar el proyecto musical de nombre ‘La Típica 73’ con Orestes Vilato, timbalero y colíder de la misma, grabando un total de cinco álbumes que fueron considerados de alto impacto para el bailador.

Posteriormente se presenta la posibilidad de conformar otra agrupación y que llevaría por nombre, ‘Los Kimbos’ con una clara tendencia a destacar los sonidos de la música afrocubana; entiéndase así la santería y el sincretismo musical de la isla.

Llegado el año 1977 decide continuar su carrera musical en solitario y seguir enalteciendo su potente voz en la interpretación de la salsa conocida de golpe para el exigente público bailador.

No hay que olvidar el aporte que tuvo en los albúmenes ganadores de premios 'Grammy' Anglo con Ramón "Mongo" Santamaría, en 1978 y Ernesto "Tito" Puente, homenaje al cantautor cubano Benny More año 1979.

Partiendo en la década del sesenta en el siglo XX, el maestro Adalberto es llamado a interpretar con diferentes orquestas y es el caso del percusionista Roberto Roena con quien logró posicionarse en listados radiales con temas salseros y bailables como: ‘Vigilándote’, entre otros.

Sin lugar a dudas el cantante Adalberto Santiago es una leyenda viva y quien estuvo presente en los tres primeros conciertos de la agrupación más famosa de la salsa de todos los tiempos, ‘La Fania All Stars’ primero en 1968 en el lugar conocido ‘El Cheater’, el segundo en 1971 en ‘Red Gather’ y el tercero de 1973 en el ‘Yankee Stadium’, en compañía de las recordadas voces de Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Roberto Bobby Cruz, y " Santos" Colón, entre otros.

Escuchar entrevista.