“El Idioma, un patrimonio Inalienable del hombre”

MIGUEL DE CERVANTES. WEB EL SIGLO DE TORREON.jpg
Foto: Web. Siglo del Torreon

Así lo considera Mauricio López, lingüista y literato, participante en la celebración del Día del Idioma de la editorial Atenea.

En la actualidad el idioma se ha enriquecido con nuevos lenguajes, jergas que se han incorporado con el crecer de las nuevas generaciones, sin embargo el discurso se ha ido perdiendo, las formas de expresión dependen cada vez más de la simplicidad que puede ofrecer la tecnología. Este planteamiento nos remite a Mauricio López, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, escritor, docente y dramaturgo quien incorpora, a sus métodos de enseñanza, una combinación entre la literatura y el teatro.

Mauricio López habló en ‘Amantes del Círculo Polar’, sobre la literatura clásica, la editorial Atenea y los nuevos lenguajes que pueden redescubrirse a través de las artes escénicas.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

Con relación a abril, Mauricio afirma que “muchos han llamado a este mes, el mes de Cervantes, el mes de Shakespeare, pero es bueno que tengamos en cuenta que el idioma es un patrimonio inalienable del hombre y en ese sentido, todos los días nos nutrimos del lenguaje y en ese constante devenir, podemos decir, en palabras de William Ospina, el lenguaje va mucho más allá de la memoria y se convierte en un ente imborrable”.

La experiencia ha llevado a Mauricio a trabajar en entornos precarios y difíciles, donde ha desarrollado nuevos métodos de enseñanza de la literatura combinada con las artes escénicas. Es el caso del trabajo que desarrolló con sus estudiantes en Soacha, donde realizó el montaje de un clásico de Shakespeare transformado en una ópera rap, “hay clásicos que sencillamente se pueden traer al momento, se pueden adaptar”.

La editorial Atenea le apuesta al talento colombiano y promueve en instituciones educativas la literatura con publicaciones como el álbum ilustrado, para los más pequeños, hasta el género de la fantasía y el ensayo, adicionalmente tiene una colección importante de clásicos que han sido olvidados, uno de los más destacados es el maestro Fernando Soto Aparicio.

Para la celebración del Día del Idioma, la editorial, realizó el lanzamiento de la colección ‘¿Y si escribimos? Con Ateneo’, a través de su canal de Facebook, en el cual se abordaron el cuento, la fábula, el mito, la poesía, el ensayo, la leyenda, la novela fantástica, y el teatro, a través de conversatorios con invitados especiales y para el cierre se realizó la ‘Presentación Teatral de Ateneo’ a cargo de Hugo García.

Para estar al tanto de las actividades de Editorial Atenea ingrese a la página web Y si quiere ver la celebración del Día del Idioma, en el siguiente enlace.