‘Trilogía de amor y muerte’, una novela de Javier Correa Correa

Escritor.jpg
Foto: Javeriana Estéreo

Tres novelas breves hacen parte de este libro que transita entre Eros y Thanatos.

Javier es comunicador social y periodista, nació en Barranquilla, pero vivió en Cali y Medellín, sus pasos apresurados lo trajeron a Bogotá en donde echó raíces, por eso, a pesar de su acento paisa caleño, es un rolo más que ama la ciudad.

Ha escrito una lista larga de cuentos y ha sido merecedor de varios reconocimientos como el primer premio en el ‘Concurso Radial de Cuento Breve’ en 2003, con ‘Sintonía’, el primer premio en el ‘Concurso de Cuento Corto’ convocado por Libros y Letras y Revista GO, con ‘La matriz’. Fue preseleccionado al otorgamiento de Becas del Ministerio de Cultura en la modalidad de novela con el proyecto ‘La mujer de los condenados’ en el 2000, con la que fue primer finalista en el ‘Concurso Nacional de Novela’ del Instituto Distrital de Cultura de Bogotá, en 2001. Es autor de la novela ‘Si las paredes hablaran’ de 2006, ganadora del Concurso de Novela Corta del Taller de Escritores de la Universidad Central, entre otros.

El escritor estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando acerca de su nueva novela ‘Trilogía de amor y muerte’, un viaje por la oscuridad de la guerra y la luminosidad que puede traer un sentimiento secundado por la pasión.

Escuche la entrevista aquí.

Su experiencia como corresponsal de guerra en Cali y como militante activo del M19, le permitieron ampliar su panorama sobre la guerra y sobre esas historias que se tejen a su alrededor. El libro inicia con ‘La mujer de los condenados’ y se sitúa en los Llanos Orientales en los años 50 cuando se conformaron las guerrillas liberales comandadas por Guadalupe Salcedo, allí, en medio de la guerra aparece Mercedes, una prostituta que ama profundamente.

“La historia surge de un guerrillero sandinista que queda muy mal herido de un combate y lo está atendiendo una médica, y el tipo tiene una erección y se disculpa con ella, y le dice, que hago, no entiendo lo que me está pasando (…) es como la respuesta de la vida frente a la muerte”, menciona Javier.

‘Muerte en el anticuario’, es un relato de un grupo de atracadores, basada en los falsos positivos, donde Javier resalta que hay una conexión de vida y muerte en el momento que uno de los atracadores experimenta excitación a la hora de tomar un fusil.

Por último, en ‘Si las paredes hablaran’, “está más presente, la vida, la muerte, hay unos coqueteos, también una prostituta, y de hecho la novela empieza así, es una mujer que es virgen a sus 40 años y de pronto descubre que ha perdido la virginidad”.

Para Javier Correa no existe el descanso, como él lo dice, no se queda quieto, por eso ya está trabajando en varios textos que serán parte de su próxima producción literaria, algunos ya con historias definidas, otros con solo una parte de la investigación y otros a punto de empezar el trabajo de edición.

El libro ‘Trilogía de amor y muerte’, está editado por Seix Barral y se puede adquirir en las diferentes librerías del país.