‘Tierra fresca de su tumba’, un libro de Giovanna Rivero

LAUD Tierra Fresca de su Tumba.jpg
Foto: www.trendsmap.com

Se compone de seis cuentos con relatos extraordinarios, diversos y perturbadores.

Giovanna Rivero nació en Montero, Bolivia, actualmente vive en Estados Unidos. Es escritora y doctora en literatura hispanoamericana. Autora de los libros de cuentos ‘Las bestias’, 1997 que obtuvo el ‘Premio Municipal Santa Cruz’; ‘Contraluna’, 2005; ‘Sangre dulce’, 2006; ‘Niñas y detectives’, 2009 y ‘Para comerte mejor’ publicado en 2015 y ganador del ‘Premio Dante Alighieri’ en el 2018.

Ha publicado cuatro novelas ‘Las Camaleonas’, 2001; ‘Tukzon’, 2008; ‘Helena 2022′, 2011 y ’98 segundos sin sombra’, 2014, ganadora del ‘Premio Audiobook Narration’ y llevada al cine por el director boliviano Juan Pablo Richter. Entre sus libros juveniles se destacan ‘La dueña de nuestros sueños’, 2005 y ‘Lo más oscuro del bosque’, 2015, este último, fue el ‘Libro del año’ por La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil. En 2011 fue seleccionada, por la ‘Feria Internacional del Libro de Guadalajara’, como uno de ‘Los 25 secretos literarios mejor guardados de América Latina’ y en 2015 le otorgaron el Premio Internacional de Cuento ‘Cosecha Eñe’.

La crítica literaria la ha catalogado como una de las escritoras más destacadas de Latinoamérica, con un lenguaje que trasciende la realidad y que se impone a lo sobrenatural.

Su más reciente obra impacta desde la portada, un buitre encima de una montaña de tierra y detrás de él, cruces que simulan un cementerio, un cielo oscuro y un rostro casi imperceptible.

Giovanna estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando de ‘Tierra fresca de su tumba’ y acerca de la huella que han tenido los escritores latinoamericanos en su trayectoria como escritora.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

Sobre la portada menciona que quería algo que pudiera sintetizar la esencia de los relatos y pensó que no había mejor representación que un ave carroñera.

Por otro lado, la escritora afirma que ha tenido una fascinación por las historias oscuras y perturbadoras, “siempre han sido parte de mi sensibilidad, de mis gustos de lectura también, de recrear el mundo desde este otro ángulo no tan luminoso”.

‘Tierra fresca de su tumba’, aborda temas como el canibalismo, la legitimidad de la venganza de un pueblo, el incesto como intento de supervivencia, la hechicería indígena frente a la sabiduría japonesa, las ruinas de un mundo salvaje como una nueva identidad periférica moderna o el ritual de la muerte celebrado como una experiencia sensual.

“No hay criaturas sobrenaturales, pero sí, evidentemente, hay mucha extrañeza, hay algo que se trastorna en la atmósfera”, menciona Giovanna.

La novela no puede encasillarse en un género en particular; la autora comenta que prefiere dejar esa clasificación a sus lectores, pues de alguna manera este libro recoge, en retrospectiva, muchos de los intereses que ha abordado a lo largo de sus obras literarias, “tienen que ver con un fantástico, que de algún modo colisiona con el realismo o más bien, con un realismo que se trastorna y que de pronto se descubre ante el espejo, no con esa lógica de la hegemonía de la razón, sino más bien con otras lógicas, incluso de lo sobrenatural o el delirio de la enfermedad mental que genera otras sintaxis para proponernos discursos sobre el mundo”, agrega la escritora.

Para conocer más de la publicación, ingrese al siguiente link.