‘Sueños en Almíbar’ una obra hecha en comunidad

Suenos en Almibar. Fb. Contraindustria 2.jpg
Foto: Fb. Contraindustria y Usme Proyecto Teatral

La pieza de teatro, hace una reflexión sobre el territorio, el medio ambiente y las costumbres en la localidad de Usme.

Laura Milena Ortega, directora de la obra y codirectora de ‘Contraindustria’ y Arnold Soriano, actor y director del colectivo ‘Usme Proyecto Teatral’, se unieron para llevar a cabo este proyecto comunitario en la localidad quinta de Bogotá, con el objetivo de visibilizar esta zona de la ciudad que reúne lo urbano y lo rural, lo fantástico y lo real.

El proyecto fue el ganador de la beca de creación en teatro comunitario ‘Nuestro Barrio’ del Ministerio de Cultura y tuvo el apoyo del programa ‘Es Cultura Local’, la Alcaldía de Usme e Idartes.

El proceso creativo se realizó en cuatro fases. La primera fue un proceso de laboratorio, donde indagaron sobre el cuerpo y el territorio, las soberanías alimentarias y la memoria. Luego realizaron el diseño y elaboración de vestuario y escenografía con materiales reutilizables. La tercera fase fue la del montaje de la obra, guiada por actores profesionales que lograron que personas de la comunidad se lanzarán a la escena. El elenco está compuesto por actores profesionales, zanqueros, músicos, bailarines, artistas plásticos, niños desde los 6 años y adultos hasta los 70 años. La cuarta fase fue el ensamble musical.

Laura y Arnold estuvieron en Amantes del Círculo Polar, hablando sobre esta obra que se presentará en el mes de febrero.

Escucha la entrevista en el siguiente enlace

‘Sueños en Almíbar’ reúne lo real y lo fantástico, lo urbano y lo rural, la vida y la muerte, en una historia que deja ver el sentir de los habitantes de este basto territorio, muchos de ellos campesinos que conservan las costumbres y tradiciones ancestrales.

Sinopsis. En medio de una construcción en la localidad de Usme, se descubre un yacimiento arqueológico compuesto por las tumbas de varios niños que despiertan sin saber que están muertos. Sin embargo, la única persona que los ve es un excéntrico personaje que habita y duerme en las calles de la localidad: El atrapador de sueños. Él será quien los guíe a través de un viaje en el que tendrán que reconocerse como semillas de la tierra que habitan, sin dejar de lado inquietudes cotidianas y urgentes de los habitantes del territorio.

La cita es a las 11:00 a.m. el 4 de febrero en el ‘Colegio Rural La Mayoría’ y el 11 de febrero en el ‘Colegio El Hato’. Los domingos 6 y 13 de febrero la obra se presentará en el Parque Principal Usme Centro a las 3:00 p.m. La entrada es gratuita.

Arnold hace la invitación para, no solo disfrutar de la obra, sino hacer un plan familiar de domingo y aprovechar de las “delicias” que se encuentran en esta zona del sur de Bogotá.

Mas información en Contacto usmeproyectoteatral@gmail.comy contacto@contraindustria.co.