‘Salirle al paso’, una obra de la organización ‘La Comadre’

La Comadre.png
Foto: 'La Comadre'

Una historia inspiradora que refleja la cruda realidad de las comunidades en las regiones, el desplazamiento.

‘La Comadre’, es una organización de mujeres afrocolombianas, desplazadas que vienen trabajando desde hace 15 años en generar un diálogo, a partir de historias de todo tipo de violencias, cometidas contra las mujeres en todo el territorio nacional para tratarlas con enfoques terapéuticos ancestrales y occidentales a través del arte.

Su trabajo se centra en la familia, el género y la mujer, a través de actividades culturales que permiten una reivindicación de derechos, generar espacios de memoria, resiliencia, sanación y resistencia.

Entregaron informe en la JEP y la Comisión de la verdad. Actualmente trabajan con la unidad de desaparecidos, realizando unos ‘Kutrus’, artesanías que crean las familias, para mitigar el dolor a través de un muñeco que las representa.

La organización ‘La Comadre’, fue beneficiaria de la primera versión de ‘Artes para la paz’, del ‘Salón Virtual de la Danza’, una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar las acciones detrás de las artes que construyen y fomentan la cultura de paz en Iberoamérica.

El próximo 11 de noviembre, en el ‘Teatro de Garaje’, presentarán la obra ‘Salirle al paso’, que cuenta la historia de Serafina, una mujer afrodescendiente que vive en el campo y se ve obligada a desplazarse de su territorio junto con sus dos hijos, después de que un grupo armado al margen de la ley, asesinara a su esposo y la amenazara. Serafina no sabe qué hacer, hasta que recibe la visita de sus comadres quienes se organizan junto a ella para pedir la paz en sus territorios.

‘La Comadre’, hace presencia en La Guajira, Cartagena, Chocó, Tumaco y Bogotá, Mas información de sus próximas actividades en su página web. 

Share this