‘Renacer’, una película para prevenir la xenofobia
Es la ópera prima de Hernán Yllanas Grisales, egresado de la ASAB, que muestra la difícil situación de los venezolanos en Colombia.
El largometraje fue posible gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Cultural Tiempo Para Vivir.
La película se lanza adicionalmente con dos cortos, ‘Buscando’ y ‘Semilla’, que cuentan historias reales de migrantes que se enfrentan con una nueva realidad en el país de acogida.
Hernán Yllanas, director; Yvanova Rodríguez, actriz venezolana y Mabel Bohórquez, actriz colombiana, estuvieron en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre la producción y la importancia de mostrar este tipo de temas para romper estigmas.
Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace.
Hernán empezó a explorar el tema de las migraciones por una convicción personal, no cree que existan las fronteras, según él, todos somos seres humanos, habitantes de un mundo y por ende libres en los territorios. Esta creencia lo llevo a desarrollar los cortos y posteriormente gestionó el apoyo que le permitió trabajar en la película donde convocó a venezolanos para presentar un casting, el resultado fue una masiva asistencia que terminó en la elección de cinco personas que no tenían experiencia en la actuación, pero sí las ganas y el compromiso de interpretar a los personajes de la historia, algunos de ellos con vivencias reales y personales.
“Esto que están vivenciando, nuestros hermanos venezolanos, lo viven muchos colombianos que se han desplazado desde sus veredas, desde otros municipios, a las grandes ciudades y tienen que sufrir el desprestigio, el juicio y la dificultad de pasar a tenerlo todo a venir a construir desde cero”, nos cuenta Hernán sobre la idea de hacer una película de este tema tan impactante que se vive en todo el planeta.
Maribel, hace parte de la facultad de artes ASAB e interpretó a Josefa, dueña del inquilinato donde residen los cinco venezolanos, sobre el personaje nos comentó: “Es una mujer del campo que tuvo que emigrar con su esposo por la violencia y llegan a Bogotá con su hijo, un adolescente y Bogotá se lo comió”. “Decidimos abrirle las puertas a los migrantes, a todo aquel que necesitará vivir en nuestra casa”. Josefa es entonces, esa mujer solidaria que acoge a los migrantes y los convierte en su familia.
Yvanova, es periodista y llegó a Colombia en busca de una oportunidad, lo que encontró fue un anuncio para audicionar en el casting de ‘Renacer’. Ella interpreta a Elizabeth una mujer que sufre los abusos de su esposo y que pasa todo tipo de maltratos por estar a su lado. “Fue un personaje que al principio me costó darle vida”, ella no podía creer que esa mujer, Elizabeth, se dejará maltratar. “Al final quedé enamorada del personaje, hubo resultados que ni siquiera yo me esperaba”, nos cuenta sobre el personaje.
Los actores naturales, tuvieron tres meses de entrenamiento riguroso en actuación, lo cual permitió potencializar sus capacidades histriónicas para interpretar el papel. “El proceso de formación les brindó herramientas para desenvolverse ante cámara, paralelo a este tiempo se escribieron los guiones a partir de las posibilidades y destrezas que cada uno fue presentando, luego, durante dos meses compartieron set con actores profesionales logrando construir personajes sólidos que protagonizan estos tres audiovisuales".
Aquí presentamos la sinopsis de los audiovisuales:
‘Buscando’, es la historia de Miguel, un migrante venezolano de 61 años que a pesar de su experiencia se enfrenta a la realidad de conseguir un empleo digno en un país ajeno.
‘Semilla’, una historia de amor juvenil enmarcada en el mundo del trabajo informal bogotano donde se busca surgir como local o migrante y que demostrará que el amor no tiene fronteras.
‘Renacer’, una comunidad de migrantes que, aunque vienen con historias diferentes, tienen algo en común: enfrentan una situación económica que les obliga a compartir una habitación en un inquilinato en Bogotá, donde gracias a la generosidad de Josefa (la casera) tendrán la oportunidad de luchar para mejorar su calidad de vida.
El largometraje y los cortos, promueven la humanidad y el respeto hacia el otro, como vehículo para reducir la xenofobia.
Las producciones estarán disponibles a partir del 17 de julio de 2021 en el sitio Web de la Fundación.